Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Walton que haya desvío de recursos del Subsemun; incluso se hace auditoría, dice

*Insiste el alcalde que se pagan las liquidaciones al 100 por ciento a los policías, pero que hay prestaciones que piden y que el Ayuntamiento no puede darles

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Walton Aburto aseguró que no hay ningún desvío de recursos del Subsidio para Seguridad en los Municipios (Subsemun), que incluso hay una auditoría para la aplicación del dinero que llega de la federación.
Consultado por reporteros después de la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, que se realizó en Cabildo, en la que policías municipales irrumpieron, el alcalde insistió en que se pagan las liquidaciones al 100 por ciento, según la antigüedad de los efectivos, pero que hay prestaciones que los inconformes piden y que no se pueden pagar.
En otro tema, dijo que hubo un retraso en el pago de los salarios de empleados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), pero que ya estaba solucionado y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les había suspendido el servicio por la situación financiera.
Al preguntarle sobre la protesta de los policías municipales el martes, que pedían una auditoría a los recursos del Subsemun, Walton Aburto respondió que ya se aplica una por parte de la misma federación y que los agentes están en su derecho de solicitarla.
Indicó que en el municipio “tenemos ocho auditorías de todo el dinero que nos llega”.
Respecto a si hay desvío de recursos, declaró: “por supuesto que no, eso lo va a determinar la auditoría y si hubiera habrá señalamientos y responsables, pero eso tiene que hacerlo el Subsemun, que es el que hace la auditoría”.
Explicó que hay de término hasta octubre para que la policía esté certificada, “no nada más la de Acapulco sino todas las policías del país”.
De las liquidaciones aseguró que “estamos pagando de acuerdo con la ley, el 100 por ciento, pero hay algunas prestaciones que ellos piden que vamos escucharlas, pero no es posible, también piden 25 años de atraso”.
Aclaró que se les pagan a los efectivos los tres meses, los 12 días por año, “todo lo que corresponde. Entiendo que ellos quieren su trabajo pero eso no depende de nosotros, primero tienen que hacerse el examen médico, toxicológico y la certificación, y si no pasaron estos exámenes no van al de la certificación”.
“Nosotros estamos buscando una policía certificada y no es una situación del municipio, es a nivel nacional, así lo están exigiendo, los exámenes toxicológicos, los exámenes médicos, la certificación y posteriormente la capacitación de los que se queden”, puntualizó.
Al comentarle que el asesor de los policías, Jesús Lemus Beltrán, había denunciado que en la lista había agentes ya fallecidos, dijo que “eso, con todo respeto, es una vacilada, los policías cobran con tarjeta y a ninguno se le paga en efectivo”.   Explicó que si apareció alguno fue tal vez porque la listas se enviaron antes de que falleciera, pero que ya estaba dado de baja de la nómina.
De las pensiones para adultos mayores que le solicitan, el alcalde dijo que es una situación que ya se les había planeado a los que estaban enfermos, pero que se les va a liquidar al 100 por ciento, de acuerdo con la ley, “y no como están planteando de un millón o 4 millones”.
El jueves de la semana pasada, en conferencia de prensa, Lemus Beltrán declaró que el Ayuntamiento sólo pretendía dar el 20 por ciento de liquidación a los policías, pues de acuerdo con una consultoría le correspondía un millón 200 mil pesos a cada uno.
Walton Aburto reiteró que 26 policías ya fueron liquidados y el dinero lo aportó el gobierno del estado, que el Ayuntamiento no tiene dinero “y faltan bastantes que se darán de baja, ya que se tenía previsto que se dieran otras 53 liquidaciones y se les va a escuchar”.

Hubo retraso en el pago a empleados de la CAPAMA pero ya se resolvió

Al preguntarle sobre el corte de luz en la CAPAMA, el alcalde indicó que “solamente fue por unas horas, la paramunicipal desde hace mucho tiempo, ustedes lo saben y lo he manifestado, tiene un adeudo de 100 millones de pesos y solo pagamos lo que se consume, se había retrasado pero se arregló, el viernes se pagará”.
Explicó que debido a una situación financiera también se retrasó el pago de los trabajadores de la paramunicipal: “se pagó el 70 por ciento y debe de estar liquidado hoy (ayer) o mañana, (hoy)”. pero dijo que es porque el organismo trabaja con déficit luego de que el año pasado no se cobraron dos meses ante la falta de agua por la tormenta Manuel.
“La CAPAMA de por sí tiene problemas financieros y a causa de los fenómenos naturales que hubo el año pasado prácticamente no cobró, una porque si no mandaba el agua cómo iba a cobrar, entonces dos meses no cobró y el Ayuntamiento le ha aportado ya 22 millones, por lo que no tiene ya para seguir aportando y hay problemas serios”, explicó.
Abundó que el gasto corriente del Ayuntamiento es de mil 800 millones de pesos, que se pagan gasolina, recolección de basura y todos los gastos, y de ese recurso es la nómina.
Aclaró que si se está haciendo bastante obra es porque “el dinero está etiquetado, no se puede desviar, viene para obra, sería muy fácil tomo de acá y pago, pero eso sería una responsabilidad. El problema del Ayuntamiento es el gasto corriente”.

Apoyo para la red sanitaria en reunión con Conagua

“En la ciudad de México tuvimos una reunión con el gobernador en la Conagua para los trabajos que se van a hacer en Acapulco y también otras obras importantes que se harán en Ciudad Renacimiento, fue una reunión muy productiva”, dijo.
El alcalde agregó que habrá una inversión importante por parte de la federación para rehabilitar la red sanitaria de la ciudad, que prevé que en dos o tres días empiecen las obras, las cuales se darán a conocer así como la aplicación del dinero del fondo español.
Al preguntarle si le informaron cuándo se aplicarán los 70 millones de pesos que anunció el pasado 24 de julio, al poner en marcha la línea de conducción de agua que abastecerá a Puerto Marqués y El Cayaco, respondió que hay varios obras que se van a hacer con ese dinero, una en Salsipuedes para que no se paren las bombas.
“Se está programando para la Costera el cambio de tubería, parte del drenaje y agua, así como en varios lugares, y uno que es muy importante y que en dos o tres días se dará a conocer, son los trabajos que se harán con los recursos del fondo español en Ciudad Renacimiento”, explicó.
Walton Aburto abundó que no podía hablar de una inversión total porque se tienen que hacer los estudios, que algunos no tienen, pero prevé que en los próximos días se empiece a aplicar el recurso del Fondo de español en Ciudad Renacimiento.
Aclaró que el Ayuntamiento no maneja el dinero sino la CAPASEG, el gobierno federal y el gobierno español.
El pasado 24 de julio, cuando dio el banderazo a la línea de agua, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, adelantó que invertirán 70 millones de pesos para la red sanitaria en Acapulco.
Del informe del presidente Enrique Peña Nieto, Walton Aburto dijo que ha habido bastantes reformas constitucionales pero no se han visto los resultados, aunque espera que haya buenos resultados; “que le vaya bien a Peña Nieto, al país, porque si se le va bien a Peña Nieto le irá bien al país y a nosotros también”.

468 ad