Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpen policías en sesión de Protección Civil para insistir en liquidaciones al 100%

Carlos Moreno A.

Unos 250 policías municipales, encabezados por el asesor jurídico Jesús Antonio Lemus Beltrán, irrumpieron en la sesión del consejo Municipal de Protección Civil para exigir una liquidación al 100 por ciento.
En respuesta, Walton Aburto les indicó a los policías en una mesa de diálogo que la liquidación “se paga al 100 por ciento, esa es la realidad”.
Desde las 9 de la mañana, los policías se congregaron afuera de la Secretaría de Seguridad Pública, desde donde iniciaron una marcha hacia el Palacio Municipal.
Durante la marcha, los policías, portaban cartulinas donde se leía: “Auditoría a Walton del recurso Subsemun de 2013 a 2014”; “Bienvenido al Tianguis Turístico sin policías”, y “Walton no quieres liquidarnos al 100 por ciento”.
También gritaban consignas y al frente un policía con un megáfono decía “fuera Walton”; “nos engañó el presidente Walton, pero aquí estamos en la lucha” y “Puras promesas, liquídanos al 100 por ciento”.
Al llegar al Palacio Municipal, se dirigieron a la sala de Cabildo, donde se llevaba a cabo la sesión de Protección Civil e irrumpieron en el acto.
En un principio los guardias de seguridad que se apostaron en la entrada a la sala de cabildo no permitieron la entrada a los agentes, lo que causó que éstos ingresaran a la fuerza.
El alcalde dio por terminada la sesión mientras los policías se situaban en los alrededores de la sala de Cabildo, y el asesor jurídico Jesús Lemus Beltrán informó que no asistieron a la reunión con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, porque “por voz del secretario comentaron que le incumbía al municipio nada más y que el gobierno del estado actuaba como un coadyuvante en la situación de la policía y queremos tratar directamente con usted”.
El abogado explicó que estaban ahí para que “se empaten esas dos propuestas contables, de Recursos Humanos, que representa el 40 por ciento que auténticamente tienen que recibir los policías, como la que nos presenta un despacho contable sobre la liquidación”.
Lemus Beltrán informó al alcalde que en la asamblea de los policías acordaron que no recibirán los proyectos productivos.
Agregó que la petición es que se pensione a los 160 efectivos adultos mayores y a los 80 que tienen incapacidad, y “había la propuesta del Ayuntamiento de dar continuidad al Seguro Social”.
También solicitó a las fuerzas militares la posibilidad de una revisión de todos los casos de baja de los agentes.
“Ya se demostró que en las listas para exámenes de evaluación van personas que ya murieron. Queremos que se haga una revisión de esas listas porque los compañeros tienen la presunción de que se han utilizado para persuadir, hostigar y reprender a quienes están en el movimiento laboral”, señaló.
El asesor exigió al alcalde el seguro de vida completo, pago inmediato a las empresas financieras y dos puntos “que atañen a dos policías, la reactivación del comandante Remedios para que vaya a las evaluaciones y el apoyo que se prometió al comandante Larumbe por la intervención que sufrió su hijo”.
Walton Aburto en un principio pidió una comisión de cinco personas para sostener una mesa de diálogo, pero los policías se negaron y le respondieron que la reunión tenía que ser abierta.
Después de una hora y media, Walton Aburto atendió a los policías y al abogado Lemus Beltrán y les dijo que “no es una situación del presidente municipal ni del gobernador, aquí los policías tienen que pasar los exámenes como dice la ley y la certificación, en esa situación no va a haber para atrás, así dice la ley”.
Con respecto a la liquidación, indicó que “hemos convenido que serían los 20 días por año, los 12 días también, pero nosotros tampoco podemos hacer planteamientos porque vamos a dar más de lo que dice el reglamento”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, dijo que “hay gente que se debe de adaptar a los cambios, la gente está yendo a los exámenes y no entienden que se evalúa la honestidad de las personas, ahorita necesitamos para salir a las calles aprobar los exámenes de permanencia”.
La subsecretaria de Finanzas, Georgina Galena Vega, explicó la oferta que dio a los policías, que es 90 días de salario, 20 días de antigüedad por año, 12 días de prima de antigüedad, además de lo proporcional de aguinaldo y vacaciones.
La funcionaria se quejó de que el representante contable de los policías, Oscar Ojeda Cobos, no le envió los parámetros contables “por lo tanto no veo qué es lo que piden”.
En su intervención, la secretaria general Magdalena Camacho Díaz explicó a los policías, que de acuerdo con la Ley Nacional del Sistema de Seguridad Pública lo que se debe de pagar son los tres meses que se dan y sus alcances, además de los 20 días por año, sin embargo dijo que como el Reglamento de Seguridad Pública Municipal también contempla los 12 días de salario como prima de antigüedad a dos salarios mínimos, también quedó integrado.
Agregó que este tema también ha sido discutido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hay un criterio de ésta en el sentido de lo que se debe pagar, y no están los conceptos de prima dominical y horas extras que solicitan los uniformados.
En respuesta, el contador Oscar Ojeda indicó al alcalde que son leyes secundarias, que no pueden estar por encima de la Constitución, “y sobre todo mucho menos del patrimonio de los trabajadores, sea cual sea la relación obrero patronal”.
Agregó que la liquidación que formuló fue entregada primero a los policías, “porque me dicen que la prima dominical no está sujeta a discusión en la liquidación si ellos trabajaron los domingos o porqué no se les puede pagar tiempo extra; quiero que me expliquen porqué por un lado sí se pueden unos conceptos y otros no”.
Camacho Díaz respondió que el Ayuntamiento no es de carácter laboral sino administrativo, “se rige por un apartado diferente, la relación con los policías se rige por el artículo 123 apartado B, y se ha señalado que no es aplicable la ley del trabajo, sus apreciaciones no son aplicables”.
El abogado indicó que cuando la ley constitucional en una controversia de carácter jurisdiccionales, las leyes constitucionales no sean favorables a los intereses del actor, puede prevalecer una ley internacional por encima de la constitucional, es decir “en este caso este convenio internacional le es más favorable a los trabajadores operativos de la SSP que la propia constitución”.
Tras escuchar las peticiones que expuso Lemus Beltrán, Walton Aburto reiteró que el gobierno del estado apoya económicamente con las liquidaciones y “se está dando al 100 por ciento, nosotros estamos en la mejor disposición de que se resuelva, siéntense de una vez ustedes, analicen sus cosas, analizamos las propuestas y vamos dándole solución”.
Informó que pagarían a los policías de baja voluntaria “que la baja voluntaria ya está autorizada y será al 100 por ciento”, misma que, según informó, se dará entre el jueves y viernes, además de que el Ayuntamiento continuará con el pago de seguro social para los enfermos.
Con respecto al sistema de pensiones, respondió que no podía ser, “yo vería de qué manera los enfermos sigan con el Seguro Social, es lo que yo podría comprometer como Ayuntamiento, pero lo de la tercera edad no puedo comprometerme a eso”.
Sobre el pago a las empresas financieras, el alcalde dijo que lo hablaría con el gobernador, “tiene usted razón, ahí no hay ni que discutir”.
Walton Aburto informó a los policías que se reprogramaron tres comandantes (Daniel Crisóstomo, Ruiz y el policía Alfredo) para la evaluación y que están en espera de una fecha y de que sean notificados por la Policía Federal, PGR o CISEN para que asistan a realizarla.
Sobre que el comandante Remedios sea reinstalado en la corporación, Camacho Díaz informó que “no está dado de alta en el sistema Nacional de Seguridad Pública y no podemos reactivarlo en este momento”.
Después, Walton Aburto acordó que seguirán las mesas de trabajo con los policías y con el gobierno del estado, mientras que Lemus Beltrán reiteró que no es un problema del municipio sino de la federación.
Mientras que el secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, indicó que en esta semana un 50 por ciento de los agentes que harían exámenes no se presentaron y que el lunes asistirán 200 más.
En declaraciones a reporteros al finalizar la mesa de diálogo, Lemus Beltrán explicó que el movimiento busca el beneficio para los policías.
“Vamos a estar a la espera de que nos llamen para establecer la próxima mesa”, e insistió en que no aceptarán las liquidaciones por el momento; “no en estas condiciones, vamos a esperar el planteamiento de la prima dominical o en su caso el de la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta para que salga al 100 por ciento”.

468 ad