Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Causa un derrumbe detonación en la obra de la vía a Pie de la Cuesta; acusan a la SCT

 
*Casas con daños, un obrero herido y cortes de luz, además del cierre de la carretera dejó la explosión, se queja el gestor social José Luis Rivera

Un obrero herido, daños en casas, cortes en el servicio de luz y en la circulación causó el derrumbe de un cerro provocado por una detonación en la obra de ampliación de la carretera federal Mozimba-Pie de la Cuesta, en lugar conocido como La Frente del Diablo.
La circulación en esa vía fue afectada más de tres horas por escombró que obstruyó los carriles, por lo que los vecinos de las colonias de la zona poniente tuvieron que caminar varios metros para llegar a sus casas.
Vecinos del lugar, encabezados por el gestor social José Luis Rivera, acudieron a la zona donde sucedió la explosión porque algunas casas resultaron afectadas, para pedir a la Secretaría de Comunicaciones (SCT) que se haga responsable.
La explosión activó los servicios de emergencia de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, así como policías federales y soldados que llegaron al auxilio y a retirar los escombros con maquinaria pesada, mientras que decenas de vehículos quedaron varados.
El director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez, informó que estaba programada una detonación a las 6 de la tarde pero no se tuvieron los cuidados necesarios y eso ocasionó que el cerro se viniera abajo, dejando herido al obrero Eduardo Cano.
Además de que se registraron daños en viviendas, sin precisar el número, corte del servicio de electricidad y de la circulación vial, y hasta las 9:30 de la noche seguía cerrada la circulación, según se informó en un comunicado oficial del Ayuntamiento.
Valdés Ramírez agregó que se apoyó con maquinaria pesada para retirar el escombro de la detonación “no controlada” para liberar el tránsito.
Mientras que empleados de Comisión Federal Electricidad revisaban los postes de luz afectados, y a las 10 de la noche el servicio ya se había restablecido, según informaron los vecinos.
El gestor social José Luis Rivera vía telefónica declaró que se manifestaron porque “llevamos más de seis años sufriendo este tipo de atropellos y ningún representante de la SCT viene a darnos la cara, estamos incomunicados, no tenemos luz, hay viviendas afectadas porque les cayeron rocas encima”.
Agregó que “se detonaron unas rocas y no se tuvo cuidado porque no hay alguien que esté como responsable y vigilando que los trabajos ese hagan bien. Salimos afectados todos los vecinos porque no tenemos luz, las casas están dañadas porque unas son de cartón y queremos que venga un representante de la obra para que asuma su responsabilidad”.
“Queremos que los representantes nos digan cuánto tiempo más tardarán las obras, que haya gente responsable, no aprendices”, demandó el afectado después de hablar con las autoridades civiles y militares. (Aurora Harrison).

468 ad