Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la inseguridad y el cobro de piso se han retrasado las obras en la ciudad, dice Malváez

*En la sesión del Grupo ACA, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas explicó que delincuentes se han robado retroexcavadoras y han golpeado a los choferes, además de que las constructoras encargadas de los trabajos han sufrido extorsiones

Mariana Labastida
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malváez Rosillo, dijo que por la inseguridad no se puede trabajar en obras como la de la calle capitán Malaspina después de las 10 de la noche, hora hasta la que se plantea ampliar el horario para agilizarla, además de que tiene conocimiento de que en diferentes construcciones se han robado cuatro retroexcavadoras y hay cobro de piso, el cual inició desde el Acabús.
El funcionario fue invitado a la sesión semanal del Grupo ACA, donde explicó a los socios la razón de la demora en las obras de la ciudad y resaltó el trabajo para actualizar el Plan de Desarrollo Urbano, aunque dijo que hay más de mil negocios que funcionan tolerados por tener uso de suelo diferente al que requieren.
En declaraciones sobre si han tenido problemas por la inseguridad en el fraccionamiento Hornos, ante la queja de los vecinos de que ha habido asaltos, Malváez Rosillo respondió: “hasta maquinaria con la que se ejecutan las obras se han robado, a los operadores los han golpeado”.
Dijo que esa situación no solo de los trabajadores que hacen el cambio de tubería hidrosanitaria en Capitán Malaspina, sino en diferentes proyectos que se desarrollan en el municipio.
El secretario expuso que en lo que va de la administración municipal a ellos les han reportado el robo de cuatro máquinas, principalmente retroexcavadoras que pueden transitar “sin que les digan nada, es mucho más fácil”.
De los robos, indicó que han sido a las empresas que desarrollan los proyectos, no al Ayuntamiento, y precisó que han sido los que les han reportado por que “los contratistas muchas veces se callan, ni a nosotros nos lo comentan”.
Malváez Rosillo admitió que los constructores también han tenido problemas de extorsiones: “yo creo que en realidad todo mundo la conoce, gente que les exige el derecho de piso”, pero que no hay denuncias concretas, lo cual, dijo, empezó a suceder con los trabajos del proyecto Acabús.
En el caso especifico de la obra de Capitán Malaspina, Malváez Rosillo indicó que se ampliará el horario para agilizar los trabajos a las 10 de la noche, que más tarde se pone en riesgo a los trabajadores.
De esta obra, de la cual se quejaron comerciantes y vecinos de la zona por el tiempo que ha demorado, respondió que en tres semanas se concluye la pavimentación de los cruces, pero enfatizó que falta una parte “importante” que es el cambio del colector que va de Vasco Nuñez de Balboa a la Costera, aunque aclaró que no se requerirá excavar a ocho metros de profundidad como se hizo en el resto de Capitán Malaspina.
“Es muy difícil convencerlos de que esto les beneficia, son obras necesarias”, dijo Malváez Rosillo y recordó que el colector que pasa por esa calle secundariía de la Costera estaba a punto de colapsar, pero que la administración no tiene el tiempo suficiente para atender el problema de infraestructura del municipio.
Aceptó la responsabilidad en la planeación de la obra que se juntó con otros trabajos de pavimentación de vialidades aprobadas en el Fonden, como es Sebastián Vizcaíno y Urdaneta, luego de que los acasocios le reprocharon las condiciones en las que se encuentra la ciudad pues no se puede circular por la pavimentación de varias vialidades que no se han concluido.
A los acasocios el secretario les explicó que las obras se hacen a manera de que se pueda utilizar el presupuesto asignado por la federación, que no se puede invertir en otras vialidades porque el dinero está asignado, y que se encontraron casos como en la Bernal Díaz de Castillo, en la colonia Progreso, que tiene abajo un ducto pluvial que nadie sabía que existía y se está rehaciendo para que funcione porque estaba tapado.
Agregó que cualquier obra que se haga causará problemas de circulación vehicular debido a que solamente existen tres vialidades importantes en la ciudad.
El representante de los condóminos de Joyas de Brisamar, el acasocio Carlos Reyes Paris, se quejó de que no haya una planeación en la obra del Macrotúnel y se afecte a los vecinos, a lo que Malváez Rosillo respondió que, según saben, la Manifestación de Impacto Ambiental está aprobada, que no se puede actuar en caso de reserva natural, que el municipio dio licencia de obra para el túnel pero no para las áreas que atraviesan zona federal de humedales.
Recordó que cuando se construyó el edificio del Poder Judicial de Justicia, en la zona Diamante, él era también secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y no autorizó la licencia, sin embargo siguieron construyendo y al final le pidieron que les diera la licencia cuando se concluyó sin que se hayan dado cuenta, por ello dijo también verificarán la denuncia de construcción del edificio de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Los acasocios solicitaron que se hiciera una auditoría a las obras, ante lo cual el funcionario municipal aseguró que esta administración es la más auditada, que cuando se terminen los tres años “no va a haber ni una obra que se diga que se construyó y que no exista”.
El acasocio Rubén Huerta criticó la rehabilitación de la avenida Costera y en respuesta, Malváez Rosillo le indicó que en cualquier ciudad turística se necesita tener banquetas en las condiciones que están quedando después de la remodelación, y que el tipo de material usado está en muchas ciudades turísticas europeas; “respeto su opinión pero no la comparto” le dijo al acasocio que calificó de un gasto excesivo dicho trabajo.
Malvéz Rosillo mostró a los acasocios parte del trabajo que se hace de actualización del Plan Director Urbano de Acapulco, y es que dijo que hay muchos negocios con uso de suelo tolerado, que no se sabe la cantidad, pero calculó que son más de mil, “y es una de las razones por las cuales se debe de tener clasificada cada zona, además de que el plan actual no afectará dijo al anterior, sino que se mejorará” para tener especificados casos como el de la colonia Navidad de Llano Largo, donde se dañaron viviendas por las lluvias, las cuales están censadas por Invisur y están en zona de alto riesgo.
Malváez Rosillo enfatizó que para una planeación del crecimiento de la ciudad para 2030 se requiere tener una gran reserva urbana, donde los desarrollos habitacionales respeten la naturaleza y no se acabe como en el caso del manglar, que en diez años disminuyó ocho hectáreas.
Agregó que ya hizo observaciones de los puntos importantes que se deben de considerar para el Plan de Desarrollo en la zona Diamante y evitar que se vuelva a inundar.
Enfatizó que hay zonas de atención prioritaria en los conceptos de los nuevos planes de desarrollos urbanos, sin embargo en Acapulco son zonas irregulares en las que no se puede invertir, que tendrán que esperar la regualización para mejorar instalar infraestructura hidrosanitaria y evitar que bajen aguas negras de la parte alta del anfiteatro a la bahía.

468 ad