Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo un crimen por homofobia se ha resuelto de 23 ocurridos en Guerrero durante 2011: Ceprodehi

Rosendo Betancourt Radilla y Karla Galarce Sosa

Chilpancingo y Acapulco

En el Día Mundial contra la Homofobia, integrantes del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi) exigieron al gobierno del estado que se haga justicia en los casos de 23 asesinatos de homosexuales el año pasado y cinco que van en éste.
Ayer, encabezados por el presidente de esta organización, José Lavoisiere Luquín Jiménez, activistas por los derechos de los homosexuales repartieron condones y trípticos con información para hacer conciencia y combatir la homofobia.
Hace cinco años, recordó el dirigente que el diputado federal David Camacho presentó un punto de acuerdo para que se creara el Día Nacional contra la Homofobia, por lo que se celebran el mismo día, ahora pidió “que el Congreso del Estado haga un punto de acuerdo para que se haga el 17 de mayo el Día Estatal contra la Homofobia”.
Para esto, se necesitarían recursos para “la comunidad diversa y se haga un festival del Día de la Tolerancia, para que se dé la educación, este tema debe ser incluido en los libros de texto de las escuelas primaria, secundaria y preparatoria porque normalmente la homofobia se da por falta de información”.
En ese tenor, dijo que si no se menciona la homosexualidad en la educación formal, es como si no existiera para las autoridades, de ahí el elevado número de asesinatos por homofobia.
Recordó que en el año 2011 hubo 23 asesinatos en la entidad, ahora van cinco, tres en Acapulco, uno en Chilpancingo y otro en Coyuca de Benítez pero de cada cifra registrada existen dos más de subregistro, es decir que en lo que va del año, al menos 15 personas han sido asesinadas por cuestiones de homofobia.
Otro problema, agregó, es el alto nivel de impunidad pues de los 23 casos registrados en 2011, sólo uno fue resuelto, el caso de Zumpango que fue perpetrado por dos jóvenes, uno de 22 y otro de 21 años quienes entraron a la casa de un varón gay y lo asesinaron con su madre, después los incineraron.
Recordó a quien fuera su antecesor en la dirigencia del Ceprodehi, Quetzalcoatl Leija “es el caso más importante para nosotros y no se ha dado una solución, ahorita nos consta que no se está atendiendo el móvil que planteó el ex procurador Alberto López Rosas que dijo que era por un pleito entre dos personas que se odiaban, ahorita se plantea que fue un caso de homofobia y eso para nosotros es bastante alentador”.
“A las secretarías que hemos ido a pedir ayuda, todas las secretarías nos han atendido con gran entusiasmo y prácticamente todos nos están apoyando, vemos sensibilidad del gobierno del estado para nuestra comunidad”, agregó.

Abusos de policías y el Ejército en Acapulco

El delegado en Acapulco del Ceprodehi, Iván Montalvo Sarabia, informó que las policías ministerial y municipal, así como el Ejército han cometido al menos 150 abusos de autoridad contra homosexuales en el puerto.
En el Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia, Iván Montalvo criticó que las autoridades estatal tampoco hayan resuelto ninguno de los asesinatos por homofobia cometidos en la entidad.
Denunció que las autoridades tampoco han dado informes sobre el paradero del conductor del programa de televisión por cable, Andrés Palacios, Andy Palacios.
Indicó que Acapulco ocupe uno de los primeros sitios de crímenes de odio, además que las parejas homosexuales han sido víctimas de los policías, sólo por sus preferencias sexuales.
Hizo un llamado al Procurador de Justicia de Guerrero y pidió que les permitan capacitar a los policías y sensibilizarlos.
“Ya no somos minoría en el Estado de Guerrero, lo hemos demostrado en las marchas”, dijo.
Se quejó porque el gobierno no atiende sus demandas, e invitó a los integrantes de la comunidad lésbico gay a denunciar, sin embargo lamentó que los ministerios públicos no atienden a los denunciantes por ignorancia. Ministerial, ejército y policía municipal son los que más discriminan a la comunidad lésbico gay, denunció.
“Son lamentables las discriminaciones en Guerrero y hoy 17 de mayo, día internacional de la lucha contra la homofobia hacemos un llamado a las autoridades a que atienda nuestro llamado y pongan un poco de atención a los hechos violentos contra la comunidad”, expuso.
Dijo que la mayor preocupación como organización, es capacitar a los cuerpos policiacos, incluyendo a la policía municipal, ministerial y el Ejército.
“Son los que más discriminan a la comunidad lésbico gay. No pueden ver a un travesti, a un transexual o a una pareja gay porque los detienen, los golpean y los insultan. Es desafortunado vivir en Acapulco de esa manera, no permitamos la discriminación, ni la homofobia”, dijo.
Agregó que “en diciembre tuvimos el registro de discriminación y fueron alrededor de 150 personas violentadas por policías y miembros del Ejército, de la 27 Zona Militar en Pie de la Cuesta, sólo porque íbamos caminando”.

468 ad