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Llama Bruno a mantener el Frente Popular en la entidad para que se supere el rezago social

*Las participaciones en la mesa de trabajo sobre carreteras y transporte fueron para solicitar puentes, carreteras y denunciar obras inconclusas, de mala calidad y el retraso en la atención de las solicitudes

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio pidió a las organizaciones del Frente Popular para el Desarrollo del Estado seguir participando en el movimiento social y empujar todas las propuestas de desarrollo ante el gobierno federal y estatal, durante la mesa de trabajo sobre carreteras y transporte que se realizó en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El líder social insistió en que deben mantener el Frente de organizaciones para superar los rezago sociales. Del Foro Permanente de Organizaciones (uno de los bloques del Frente), Rigoberto Acosta González, señaló que Guerrero es el último de los estados en los indicadores de desarrollo, después de Chiapas y Oaxaca y seguirá así, si no hay inversión en educación e infraestructura. Urgió al delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Salgado Brito -como en un primer momento lo hizo Plácido Valerio-, a poner fecha a la mesa siete sobre Gobernanza y Participación Ciudadana, pendiente en la agenda de trabajo para la construcción de un anteproyecto de presupuesto participativo para Guerrero en 2015. El delegado Juan Salgado Brito, reconoció que si los funcionarios no hace caso a las demandas sociales, “pues no le dejan otro camino (a las organizaciones) más que echarles el pueblo encima, y si queremos evitar eso, pues tenemos que atender a la gente”. Pero subrayó en que la siguiente fase de trabajo, para realizar las propuestas técnicas, sólo participen las personas más especializadas para que se reúnan con especialistas de gobierno y revisen que no se escape nada de lo que se ha dicho en las mesas que se realizaron durante los últimos tres días. Pidió a los asistentes que no se preocupen si en los presupuestos globales no aparecen sus obras de forma específica, porque las dependencias tendrán el detalle de ubicación y el costo de las obras y acciones en lo particular. Subrayó que si no presentan proyectos técnicos viables, tampoco van a recibir más financiamiento para Guerrero. Confió en que la próxima semana, puedan llegar a un acuerdo con el gobierno del estado para fijar la fecha de la última mesa sobre Gobernanza y participación ciudadana, que incluye la creación de la “Comisión de la concordia y armonización en el estado”. Plácido Valerio -que poco se ha dejado ver en las acciones del Frente-, pidió que en las obras de caminos y carreteras se consulte a los vecinos, porque pueden decirle a los técnicos, cuál es el comportamiento de los terrenos; “a los conocedores de la zona les toca decirle al ingeniero cuando llueve mucho aquí brota mucha agua, para que lo tomen en cuenta en los proyectos”. Sobre el transporte, denunció que los transportistas tolerados, son extorsionados por la Policía Federal para poder trabajar y por los grupos delictivos. Solicitó que se regularice este servicio que necesita la población “en lugar de prostituirlos”. En general las participaciones fueron para solicitar puentes, carreteras y denunciar obras inconclusas, de mala calidad y el retraso en las solicitudes. Del Foro Permanente de Organizaciones, Rigoberto Acosta González, moderador de la mesa, denunció que las pavimentaciones que se estaban haciendo en Guerrero, “y estoy casi seguro que se siguen haciendo, está más gruesa mi camisa que la carpeta asfáltica”, dijo señalando la tela de la prenda. Por ejemplo, señaló el caso del camino de Ocotito, Tlahuazapa, Tlacoyulilllo, hasta Jaleaca de Catalán, del municipio de Chilpancingo, “sino me equivoco, lleva una inversión cercana a los 40 millones de pesos, pero los primeros 25 millones de pesos volaron antes de cruzar la autopista. La empresa entró en quiebra, no sé si la rescataron o no, pero esa lana se perdió”. Estimó que a la fecha sólo se han construido unos 14 de 70 kilómetros hasta Cruz de Ocote, la última localidad de esa ruta. Añadió que conoce otros tramos, en San Luis La Loma “que parecía mesa de billar”, y tras la primera lluvia no se podía transitar “ni con reata”. Pidió revisar de manera conjunta irregularidades y demandas de obra (que ayer se seguían integrando), y aprovechar la voluntad política que expresaron las autoridades para que en 2015 Guerrero reciba un presupuesto medianamente suficiente, no sólo para carreteras, también para educación, desarrollo social, salud y vivienda. El director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Juan Manuel Tinoco Reyna detalló que el presupuesto de obras carreteras que entregó el gobierno del estado en una mesa nacional con diputados federales, es de 8 mil 500 millones de pesos para 2015; cien millones pesos para la elaboración de proyectos, 300 millones para rehabilitación de caminos rurales, y otros cien para rehabilitación de caminos pavimentados. Ahí se incluyen 18 carreteras y caminos de la sierra, todos los ejes carreteros que trae la UPOEG, los caminos y ramales que se han trabajado con las demás organizaciones, y con los municipios del estado. Indicó que esperan que el 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda otorgue el aval a los proyectos, antes de que se someta a discusión en la Cámara de diputados, En cuanto a una queja sobre un puente en los bienes comunales de Cacahuatepec, en el municipio de Acapulco, aclaró que ya tenían los estudios ambientales y el proyecto de la obra, pero tras la contingencia de la tormenta Manuel, en septiembre de 2013, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pidió que se validaran de nueva cuenta todos los proyectos, de acuerdo al ancho de los cauces y los niveles de agua deben respetar, y que indicaran las dependencias normativas. Señaló que el puente, originalmente tenía una longitud de 210 metros, ahora se requiere 250 y 280 metros, para cumplir con los criterios de la Conagua.

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