Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envían a comisión a policías estatales para desactivar una protesta por el bono de 70 mil pesos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobierno del estado desactivó ayer una protesta que realizarían policías preventivos estatales que exigen el pago del bono de 70 mil pesos que recibieron los policías acreditables, las mismas prestaciones y el mismo equipo.
Cuando se organizaban para protestar en el Palacio de Gobierno, todos fueron enviados de comisión y sus superiores dejaron “vacío” el Cuartel General.
Desde temprano, los uniformados comenzaron a organizarse mandándose mensajes vía teléfono celular, para concentrarse al medio día en el Palacio de Gobierno.
La intención, según se supo, era solicitar una audiencia con el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), Guillermo Jiménez Padilla, y solicitarle el bono de 70 mil pesos que les dieron a los policías acreditables. Asimismo, pedirían uniforme y el equipo que fue anunciado para ese grupo.
La idea era entrar de uno por uno al Palacio de Gobierno para no levantar sospechas y ya cuando estuviera la mayoría a dentro, se acuerparían y acudirían a la SSPPC para solicitar la audiencia.
Sin embargo sus intención fue descubierta por sus superiores, y uno por uno o en grupos fueron enviados “de comisión” a distintas partes del estado para dispersarlos, de tal forma que el Cuartel General quedó vacío.
Vía telefónica, uno de los uniformados, dijo sin embargo que su demanda la mantendrán y que aunque dispersos aprovecharán cualquier oportunidad para expresar sus demandas, ya sea al gobernador, o al secretario Jiménez Padilla.
El agente policiaco dijo que la ley es bien clara y que ésta dice que “a trabajo igual, salario y prestaciones iguales”.
Manifestó que ellos hacen el mismo trabajo y se arriesgan igual que los policías acreditables, por lo tanto tienen los mismos derechos y deben ganar y recibir los mismos apoyos”, dijo el agente.
Con respecto a las declaraciones del gobernador la semana pasada en Acapulco, en el sentido de que cumplan con su certificación y acreditación y van a recibir los mismos beneficios, el policía dijo que no es por negativa o falta de voluntad de ellos, sino que la selección de quienes ahora forman la policía acreditable, “no fue derecha, puesto que hay comentarios que acreditaron a quienes se mocharon con una lana”, denunció.
Dijo que esto ocurrió porque los que “soltaron el billete” ya sabían que tendrían una mejor remuneración y mejores prestaciones, “no porque sean mejores que nosotros”, dijo.
Demandó una revisión de quienes fueron acreditados y una nueva evaluación, “pero que sea derecha y así sí le entramos”, pero mientras tanto, dijo que van a seguir manifestándose porque les paguen el bono, las prestaciones y les den el mismo equipo que a los policías acreditables.
Dijo que no sabe cuándo volverán a tener oportunidad de organizarse para protestar.

468 ad