Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecutan en Teloloapan a un hermano del diputado federal del PRD Marino Miranda

*Joel Miranda fue encontrado decapitado dentro de su tienda de materiales de construcción, con un mensaje

Alejandro Guerrero

Iguala

El cuerpo decapitado de Joel Miranda Salgado, hermano del diputado federal del PRD y ex alcalde de Teloloapan, Marino Miranda Salgado, fue hallado la mañana de ayer en el interior de un negocio de materiales para la construcción donde vivía en la colonia Vicente Guerrero, de la cabecera municipal.
El cuerpo de la víctima, quien tenía una discapacidad motriz, fue hallado en una cama y su cabeza tenía una cartulina con un mensaje dirigido contra quienes apoyen a los “negros”.
El hecho fue confirmado vía telefónica por el alcalde perredista Ignacio de Jesús Valladares Salgado, quien reclamó al gobierno federal mayor atención a su municipio como se le brinda a la zona turística de Acapulco.
Fuentes policiacas confirmaron que cerca de las 9 de la mañana de ayer en el negocio de materiales para la construcción Diana, ubicado en la avenida Jesús H. Salgado de la colonia Vicente Guerrero, a la entrada de Teloloapan viniendo de Iguala fue hallado el cuerpo de Joel Miranda Salgado, de 56 años, identificado por su hermana Graciela.
El cuerpo decapitado fue encontrado por trabajadores del negocio, y estaba recostado en una cama y en el piso su cabeza, la cual fue dejada sobre un mensaje en una cartulina blanca.
“Esto les va a pasar a todos los que anden apoyando a los negros, aquí estamos putos”, decía el texto.
Fuentes no oficiales atribuyeron el crimen a una célula de la organización criminal La Familia Michoacana que presuntamente lidera en la zona el empresario melonero Santana Ríos Bahena, identificado por las autoridades policiacas como el operador financiero de la organización criminal con presencia en el municipio de Teloloapan. Y la referencia a los “negros” aparentemente es para el grupo Guerreros Unidos con el que disputan la plaza.
El cuerpo de Joel Miranda Salgado tenía moretones en piernas, estómago y tórax, señales de que fue golpeado.
Fuentes oficiales informaron que Miranda Salgado padecía una discapacidad motriz desde hace muchos años, por lo que necesitaba de una silla de ruedas para desplazarse.
Corporaciones de seguridad pública se desplegaron en la zona y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron las diligencias de ley; posteriormente el cuerpo y la cabeza fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad.
En declaraciones por teléfono la mañana de ayer, el alcalde Valladares confirmó el asesinato.
Dio a conocer que le informaron que cuando llegaron los trabajadores de la casa de materiales encontraron el cuerpo decapitado de Joel Miranda.
Informó que por el hallazgo del cuerpo toda la zona fue “blindada” por las diferentes corporaciones de seguridad pública.
Confirmó que Miranda Salgado se desplazaba en una silla de ruedas desde hace varios años, aunque dijo desconocer el motivo.
Dio a conocer que ya había hablado vía telefónica con el diputado federal y ex alcalde Marino Miranda Salgado, quien sólo le pidió que le proporcionara el número telefónico del procurador de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera. “Yo ya no platiqué más con él, sólo le proporcioné el teléfono y fue todo”, subrayó.
Asimismo, dijo que trató de llamarle al secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, pero que el funcionario no le recibió la llamada al parecer porque estaba en una reunión.
Reiteró que se está planteando un nuevo esquema de seguridad para el municipio, donde se podrían enviar efectivos de la nueva Gendarmería federal a Teloloapan, considerado uno de los “focos rojos” de violencia vinculada al crimen organizado.
Consideró que con este nuevo asesinato, que es un familiar directo de un diputado federal, “nos va a poner más en los medios, lo que es algo que nosotros tratamos de evitar para no alarmar a la ciudadanía, ya tenemos encima las fiestas patrias y los paisanos que radican fuera de Teloloapan siempre acostumbran a venir y ya con estos hechos se limitan y más porque es una noticia nacional por el hecho de ser diputado federal el profesor Marino”.
El alcalde reclamó a las autoridades federales y estatales que le den a su municipio la misma atención en materia de seguridad como se la dan a la zona turística de Acapulco.
Por otra parte, Valladares Salgado confirmó que el ex diputado local Adrián Román Álvarez sigue secuestrado a pesar de que los plagiarios ya se habían comunicado con sus familiares, y hasta ayer continuaba desaparecido su director de obras públicas, Jacinto Ramírez Escudero, y su chofer,?levantados?el 24 de junio.
Asimismo, en un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó del inició la averiguación previa por el delito de homicidio en agravio de Joel Miranda Salgado, ocurrido la madrugada de ayer en el interior de su domicilio, en la ciudad de Teloloapan.
Confirmó que derivado de una denuncia realizada por familiares de la víctima a la línea de emergencias 066, aproximadamente a las 10:00 horas de ayer, el Ministerio Público investigador con el apoyo de personal pericial y agentes de la Policía Ministerial se constituyó en la casa de materiales con razón social Diana, ubicada en la colonia Vicente Guerrero de Teloloapan, donde se tuvo a la vista el cuerpo decapitado, por lo que se ordenó el traslado al Servicio Médico Forense de la ciudad de Iguala para la práctica de la necropsia de ley.
El representante social y peritos en distintas ramas de las ciencias criminalísticas forenses procedieron a recabar evidencias periciales en materia de dactiloscopia y fotografía forense, entre otros, para determinar la mecánica de los hechos, así como a los probables responsables del homicidio.
La PGJE informó que a través de la Fiscalía Regional en la Zona Norte, proseguirá con las investigaciones ministeriales para ubicar y detener a quienes cometieron dicho ilícito y presentarlos ante las autoridades judiciales para que sean castigados con todo el peso de la ley.

468 ad