Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta Martha Obeso contra un “carpetazo”al caso Chavarría con la versión de Zeferino

 

*Cuestiona que la PGJE no lo haya tratado como indiciado y haya pretendido ocultar su comparecencia. Pide que la dependencia dé a conocer qué sigue y que tras su declaración el ex gobernador sea investigado. Ya son muchos los señalamientos directos que apuntan hacia él como autor intelectual del homicidio, afirma. Considera un triunfo que el empresario acapulqueño haya sido interrogado

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La viuda del presidente del Con-greso local, Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cázares, lamentó que la Procuraduría no llamó al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo como indiciado en el caso del asesinato de su esposo y que en su lugar le diera un “trato privilegiado” y que su presencia tratara de ser ocultada.
Insistió en que despierta suspicacia la manera en que compareció el ex gobernador, por lo que consideró necesario que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dé a conocer qué sigue en la investigación, y que tras su declaración Torreblanca Galindo sea investigado.
El martes, Torreblanca compareció por más de 10 horas bajo un extremo sigilo, donde según la dependencia “respondió a un intenso interrogatorio” y según trascendidos negó ser el autor intelectual del homicidio de Chavarría.
El empresario acapulqueño en-tró a la PGJE por el estacionamiento privado del procurador Iñaky Blanco Cabrera, con quien se supo estuvo reunido por largo tiempo.
Consultada vía telefónica, Obeso dijo que la Procuraduría debe investigar a  Torreblanca después de que ya tiene su declaración.
Festejó que finalmente después de cinco años de que ocurrió el asesinato del político perredista se concretara la comparecencia de Torreblanca Galindo, quien ha sido señalado públicamente y en declaraciones ministeriales como el autor intelectual del homicidio.
Calificó el hecho como un logro de la familia, la sociedad, los partidos y la opinión pública, porque afirmó que gracias a la presión pública que realizaron lograron obligar a la PGJE a que convocara a declarar al ex gobernador.
Pero lamentó que la PGJE le diera “un trato privilegiado, como de invitado en secreto”, y consideró que las autoridades no pueden ocultar los hechos, y menos cuando son de interés de la sociedad.
“Despierta suspicacia la manera en que compareció Torreblanca Galindo”, dijo, porque “se veían, se advertían señales de que en lugar de buscar la verdad, la Procuraduría y el gobierno pretendían o pretenden frenar la investigación de los indicios que señalan al ex gobernador como autor intelectual del asesinato de mi esposo”.
Advirtió que por la manera en la que se trató de ocultar la información de la comparecencia y detalles sobre la misma, “se pudo dar lugar a una declaración a modo”.
Tal como lo advirtió la noche del martes en un posicionamiento que envió a El Sur en la que avizoraba una comparecencia “a escondidas”.
Dijo que lo que la familia Cha-varría espera es que el procurador explique “de manera convincente” qué sigue en la investigación, y “si se tomarán en serio como corresponde a una investigación auténtica los testimonios  recabados”.
Lo anterior, porque dijo que teme que con la versión de Torreblanca “se dé carpetazo” al caso, y advirtió que éste no puede ser cerrado tras la comparecencia del martes, porque sólo fue “un paso necesario pero no el final”.
A partir de las declaraciones que hay consideró que la fiscalía debe investigar a los señalados y “formular responsabilidades” de acuerdo con las líneas que hay en el caso.
Afirmó que para la familia la línea principal a investigar es la que apunta al ex gobernador.
“Que no se tome como verdad, como definitiva la comparecencia del contador Torreblanca”, pidió.
De la información de que Torreblanca negó la responsabilidad que en declaraciones ministeriales le han atribuido, Obeso afirmó que era de esperarse, pero lo que consideró inadmisible es que lo hayan citado en calidad de testigo  “a pesar de que hay muchos señalamientos directos hacia su responsabilidad como el autor intelectual del asesinato de mi esposo”.
La viuda de Chavarría dijo que ese trato “deja mucho que desear del desempeño de la justicia”.

468 ad