Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policía herido hace seis años fue dado de baja, le niegan su liquidación y no lo pensionan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El ex policía preventivo estatal Demetrio Victoriano Pablo, quien hace 6 años resultó herido en un enfrentamiento en esta capital, y por esa causa tuvo que darse de baja, denunció que la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado (Sefina), se niega a pagarle su indemnización y su finiquito, conforme a la ley.
También acusó que la dirección del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) se niega a pensionarlo, con el argumento de que no avisó de inmediato a ese organismo que resultó herido en cumplimiento de su deber, para poder ser acreedor al beneficio de la pensión, “pero cómo quieren que avisara, si estuve en coma seis meses en la ciudad de México, por que hasta eso, en la clínica del ISSSTE de esta capital me negaron la atención médica”, dijo.
El ex policía del estado, ofreció ayer una conferencia de prensa, acompañado de su esposa, Erika Nancy Santos Gómez. Allí narró que el 15 de enero del 2006, acudió a la colonia del PRD, ubicada al poniente de la ciudad, a prestar un auxilio y fue recibido a balazos junto con uno de sus compañeros, por dos delincuentes.
Victoriano Pablo mostró las cicatrices de varias heridas que recibió en diferentes partes del torso. Dijo que aun así, su compañero logró detener a dos de los agresores, mientras que él fue trasladado gravemente herido a la clínica del ISSSTE. Posteriormente, por la gravedad de las lesiones, fue trasladado a la Ciudad de México, en donde durante seis meses permaneció en coma, según confirmó su mujer.
El ex agente policiaco agregó que como consecuencia de las lesiones, fue dado de baja de la corporación, pero que ahora el gobierno del estado, a través de la Sefina, no quiere pagarle su liquidación ni su finiquito, por sus 13 años al servicio de la Policía Preventiva Estatal.
Informó que como en sus gestiones, ha entablado contacto con Alberto Tolentino Bernal, un empleado de ventanilla de la Sefina, quien le ha dicho que por instrucciones del director de Administración, Marco Antonio Salgado Reynoso, solamente pueden pagarle los 28 mil pesos del finiquito, pero no la liquidación, “porque no hay dinero en el gobierno”.
El ex agente, dijo que se trata de una injusticia lo que quieren hacer con él, puesto que de acuerdo con la ley, deben pagarle además de los 28 mil pesos del finiquito, 20 días por año laborado por concepto de liquidación y según él son aproximadamente, 80 mil pesos los que pretenden quitarle.
Informó que, además, como ex trabajador del gobierno del estado, tiene derecho a una pensión, pues durante 13 años que trabajó como policía estuvo cotizando al ISSSPEG, sin embargo ahora le dicen que ese derecho lo perdió porque no avisó de inmediato al organismo que había sido herido en un enfrentamiento para que pudiera incorporarse como pensionado.
Asimismo, denunció que durante el tiempo que estuvo internado no recibió ningún apoyo del gobierno del estado, y que solamente la aseguradora le cubrió 500 mil pesos.
El ex agente añadió, asimismo, con un dejo de ironía, que los dos delincuentes que los recibieron a balazos y lo hirieron, estuvieron solamente 8 días presos y luego salieron libres, “mientras yo estuve 6 meses en coma, ahora no tengo trabajo, puesto que es muy difícil que me contraten en estas condiciones, no me liquidaron ni estoy pensionado”.
El ex agente informó que en una situación similar a la suya se encuentran entre 35 y 40 policías del estado.

468 ad