Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrevistas en radio y diálogo en pueblos calentanos, en la gira de Zeferino

Gregorio Urieta

Ciudad Altamirano

Los medios de comunicación son importantes para generar una mayor civilidad en la sociedad, por lo que fortalecerá el sistema de comunicación del estado y alentará la participación de particulares en los medios de comunicación, dijo Zeferino Torreblanca en entrevistas en las estaciones de radio del estado y particulares, y nuevamente reconoció al gobernador René Juárez Cisneros por abrir al sistema de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) a las voces disidentes.

Manifestó que ese sistema no debe ser cortesano al servicio del gobernador en turno. Dijo además que los medios de comunicación electrónicos deben transformarse y modernizarse.

El director de la gubernamental estación de radio en Coyuca de Catalán, Miguel Ángel Luna, que también es delegado de comunicación social del candidato de la coalición Todos por Guerrero, insistía en que Torreblenca pudo haber hecho compromisos con el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, para que apoyara su candidatura. Torreblanca en todo momento negó lo anterior y dijo que él no ha mentido al respecto y se refirió a sus contrarios políticos como “mentirosos consuetudinarios”.

En la entrevista en la XEXY, concesionada a Rafael García Vergara, Torreblanca respondió la pregunta del locutor Donato Rosales sobre qué haría en el caso de la corrupción que impera al interior de las dependencias estatales y municipales. Torreblanca dijo que no hará cacería de brujas y que hará que la Contraloría realice un trabajo más preventivo que correctivo.

En referencia a la comercialización que de sus espacios Radio y Televisión de Guerrero hace en sus estaciones de radio para allegarse recursos, contestó que alentará la participación privada en medios de comunicación, pero anunció que fortalecerá al sistema de comunicación del Estado.

Lo mismo repitió en Radio Guerrero de Coyuca, en donde dijo a un insistente Miguel Ángel Luna que de acuerdo a los resultados de una encuesta que le fueron mostrados, en la región de Tierra Caliente partido a partido hay un empate entre PRI y PRD, pero de candidato a candidato, hay una diferencia favorable a él de 6 puntos. Dijo que la estructura electoral y la movilización de la sociedad son los factores que definirán la elección en el estado.

Desde las 8 de la mañana, Torreblanca recorrió comunidades de Cutzamala, Tlalchapa, Coyuca de Catalán y Pungarabato, en las que dialogó con los asistentes a las concentraciones, siempre remarcando las comidas tradicionales de la región y la belleza de las mujeres calentanas, que le correspondieron la galantería invitándolo a bailar en repetidas ocasiones durante la gira.

En Zacapuato, la comunidad más grande del municipio de Cutzamala, cuyo Zócalo, el quiosco, la pista de baile local y la comisaría municipal se encuentran sucios, con basura por doquier, todo pintaba mal para un acto sin trascendencia. Sin embargo, comenzaron a surgir mujeres, jóvenes y mayores, que se sumaron al magro contingente. Lejos de amilanarse, Torreblanca echó mano del recurso que ha utilizado últimamente: el diálogo interactivo, provocar la participación verbal de la gente.

En un lugar que durante la precampaña lo recibieron desconfiados, los asistentes aplauden y afirman cada una de las propuestas de Torreblanca. La angustia de los organizadores del mítin se transformó en caras alegres y aplausos a Torreblanca cuando dice que los que ya bailaron durante 75 años lo hicieron mal y ya les toca sentarse, “y algunos no sólo van a sentarse, sino que les toca irse a la cárcel”.

En Tamácuaro, la tierra de origen del alcalde Isidro Duarte Cabrera, y del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto, las calles son invadidas por aguas negras, y basura. Calles estrechas y sinuosas que reflejan la escasa disposición social para abrirlas, y que incluso algunos cierran el paso al estacionar sus camionetas negándose a moverlas para permitir el paso de los otros vehículos.

Otro contingente escuchó a Torreblanca. Algunos sentados sobre sus burros, escuchan y participan ante la motivación del orador. “Voy bien o me detengo”, les pregunta Torreblanca. “¡Siguele, Síguele!”, y le aplauden cuando dicen que la burra chincola, panda y sin domar en que han convertido al estado, es la que le tocará montar y conducir hacia mejores sendas, enderezándola. Allí se sumó a la girta el secretario general del PRD, Hermilo Mejía, y el presidente, Martín Mora, ofrece 3 mil pesos de recompensa a quienes denuncien la compra de credenciales de elector.

En Villamadero, la alcaldesa de Tlalchapa Guadalupe Eguiluz aseguró 2 mil 500 votos para Torreblanca y dijo que necesitan ganar por mil más, y para eso está apoyando con todo al candidato.

Mientras unos 200 perredistas apoyaban a Torreblanca degustando una birria en la Casa Ejidal, en el Zócalo unos 400 asistentes de la clase pudiente de la localidad, dialogaron con Torreblanca. Al final le aplaudieron cuando dijo: “vamos a ganar, guachas y guaches”.

En Paso de Arena una concentración similar al total de asistentes en Tlalchapa recibió a Torreblanca, y bailó una vez más al ritmo de un grupo calentano arriba del templete, acompañado de una de las bellezas de Paso de Arena.

468 ad