Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay documento que avale que la cooperativa Textilera de Chilpancingo no existe, dice Fonaes

*El jefe del Departemento de Servicios Especializados de la instancia federal, Ramiro Artega, indica que la sociedad debe de pagar el crédito de 242 mil pesos que autorizaron para la compra de maquinaria

Ezequiel Flores Contreras

Chilpancingo

El jefe del departamento de servicios especializados del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas de Solidaridad (Fonaes), Ramiro Arteaga Sarabia, afirmó que no hay ningún documento oficial que valide la disolución de la sociedad cooperativa Textilera de Chilpancingo.

Dijo que esta cooperativa, la cual está conformada por 20 mujeres en 2000 y declarada inexistente en 2003 por el director del Fideicomiso Guerrero Industrial (FGI), Federico Zorrilla Zainz, debe liquidar el crédito de 242 mil pesos que autorizó la instancia federal para la compra de maquinaria industrial.

Arteaga Sarabia llamó a las integrantes de la cooperativa para que expliquen por qué no han sido beneficiadas con las utilidades que se generaron en estos cuatro años de funcionamiento de la maquiladora, ubicada al norte de esta capital, porque este asunto está a punto de turnarse al departamento jurídico de la Secretaria de Economía federal.

Consultado en su oficina, aseguró que la mayoría de las maquiladoras que se han creado en la entidad con aportaciones económicas de los tres ámbitos de gobierno y sociedades cooperativas no han demostrado que funcionen de manera correcta.

Hay una mala planeación –dijo– para comercializar los productos y no presentan informes sobre utilidades y los beneficios que generan a los trabajadores e inversionistas.

“Es por eso que el Fonaes no está de acuerdo en seguir impulsando la creación de las maquiladoras en Guerrero, hasta que no haya transparencia en la operación de las que actualmente están instaladas y se demuestre que están generando certeza a los trabajadores y empresarios”, expresó.

Acerca de la situación del crédito que el Fonaes otorgó a las socias de la cooperativa Textilera Chilpancingo, Arteaga Sarabia expuso que las trabajadoras utilizaron los 242 mil pesos para comprar 22 máquinas de costura industrial, las cuales fueron adquiridas a la empresa poblana Máquinas de coser Royal.

Así lo confirma la factura de compra que expidió el establecimiento comercial que se encuentra en Puebla de donde vinieron los administradores de la textilera de esta ciudad, quienes se han negado a pagar los salarios y prestaciones a las mujeres obreras.

Arteaga Sarabia informó que desde que se otorgó el crédito sólo se depositó 22 mil pesos, por eso el adeudo de las trabajadoras es de 220 mil pesos.

Aseveró que se enviaron dos requerimientos a la presidenta de la sociedad cooperativa, Laura Bernal Melo, para que liquidara el resto del crédito y que como respuesta recibieron un escrito firmado por Federico Zorrilla, quien afirmó que esta cooperativa ya no existe, sin embargo, “nosotros necesitamos un documento que avale la disolución”.

Federico Zorrilla expresa en el documento, fechado el 7 de julio de 2003, que debido a que “ningún empresario quiere invertir en la textilera” surgió un conflicto interno entre las socias de la cooperativa y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco, procedió a resguardar la maquinaria.

Sin embargo, la maquiladora no ha dejado de funcionar, incluso, en este momento invita a los ciudadanos a ocupar puestos vacantes, en ésta se ha cambiado en dos ocasiones de administrador y el conflicto que enfrentan las trabajadoras es la falta de pago de salarios y prestaciones.

Arteaga Sarabia llamó a las obreras que adquirieron la maquinaria con el crédito del Fonaes a que acudan a esta instancia y expliquen por qué no se han beneficiado con las utilidades que genera esta maquiladora, debido a que el proyecto que presentaron, el cual fue elaborado por Federico Zorrilla, indica que busca “el beneficio social y no de algún particular”, dijo.

468 ad