Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta la SRE de casas de gestoría que cometen fraudes en comunidades rurales

*Ofrecen visas de trabajo en EU por 15 mil pesos, dice el delegado, Edmundo Font

Xavier Rosado

El delegado regional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Edmundo Font, alertó acerca de una supuesta casa de gestoría en Chilpancingo y poblados del Centro, Norte y La Montaña de Guerrero que ofrece visas de trabajo en Estados Unidos por 15 mil pesos, sin embargo, las personas que solicitaron estos servicios han defraudado, sobre todo en las comunidades rurales.

Dijo que los defraudadores motivados por el deseo de los habitantes de poblaciones rurales de emigrar a Estados Unidos en busca de un mejor nivel de vida han establecido instancias en Guerrero, Michoacán y Morelos.

“Estamos preocupados en la delegación porque no quisiéramos que la gente fuera sorprendida sobre todo en comunidades lejanas, porque cuando están en las capitales tienen posibilidad de defenderse, pueden llamar a la delegación o a las oficinas de enlace y preguntar si son válidos estos servicios, pero cuando están en poblados donde no tienen acceso fácil a las dependencias autorizadas, ahí es donde más progresan los fraudes”, indicó.

Font explicó que los supuestos gestores ofrecen a la gente interesada en contratos de trabajo en Estados Unidos, como lo hacen las casa de gestoría autorizadas en donde por una suma de dinero que puede ir de los 6 a los 15 mil pesos, ofrecen el trámite de una visa de trabajo.

Indicó que a pesar de que no han identificado quiénes son los defraudadores saben que se encuentran en Chilpancingo y que además han desplegado un anuncio en un poste para promover los supuestos servicios.

“Que no se dejen engañar por supuestos gestores de visas para ir a terceros países o a Estados Unidos. Esto lo hacen personas que establecen una compañía, reciben un registro de la Secretaría y utilizan los datos del registro para decir que están aprobados por la propia cancillería, lo que es un completo fraude”, señaló.

Font expuso que este tipo de trámites sólo se efectúan en las misiones diplomáticas y consulares en la ciudad de México, mientras que en las oficinas de la SRE se pueden tramitar los pasaportes.

Añadió que se presentaron casos en los que la SRE recibió información de personas que hicieron el pago, pero no pueden hacer nada por ayudarlos.

“Eso es un robo, es un fraude y tenemos que alertar a la población. Se que ya hay en Guerrero personas que se dedican a esto, en Chilpancingo han visto carteles con ofrecimientos de gestorías para darles trabajo en Estados Unidos y son totalmente fuera de la realidad”, concluyó.

468 ad