Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden pruebas de ADN para saber si el cuerpo hallado en Zumpango es el joven de Cuernavaca

Pedro Tonantzin

Cuernavaca

El abogado Miguel Ángel Rosette Flores acudió a Palacio de Gobierno de Morelos con una muestra del cuero cabelludo y tejido blando, para solicitar que los laboratorios de la entidad contribuyan a la rápida identificación de un cadáver hallado este miércoles en Chilpancingo, el cual podría tratarse del joven Alán Israel Cerón Moreno, que fue secuestrado en Cuernavaca el 24 de diciembre y apareció en Chilpancingo el 26 en la agencia del Ministerio Público y ahí lo desaparecieron.
El abogado dijo que cuando recibió el informe del hallazgo del cuerpo se trasladó a Guerrero: “fui al lugar de los hechos, al lugar del hallazgo y en ese momento embalé de manera responsable el cuero cabelludo y lo traje a mi Procuraduría para que se hiciera de manera ágil”.
Desde el pasado miércoles, los padres de Alán y su abogado fueron notificados por la Procuraduría de Guerrero, sobre el hallazgo de un cadáver en una barranca del municipio de Zumpango, ubicado en la zona central de Guerrero.
Esto luego de haber sido levantado en Cuernavaca el pasado 24 de diciembre, y liberado dos días después en Chilpancingo, donde el joven acudió a un Ministerio Público para presentar una denuncia por su secuestro, pero ahí fue nuevamente privado de su libertad y probablemente ejecutado.
Tras el aviso de la Procuraduría guerrerense, se dispuso de una operación para trasladar a los familiares de Morelos a Guerrero. La PGR ofreció las medidas cautelares para su protección, porque con anterioridad el padre de Alán y el abogado habían sido amenazados por policías y ex policías ministeriales de dicha entidad.
El abogado informó que el hallazgo del cuerpo en una barranca de Zumpango se derivó de las declaraciones de un detenido por otros delitos, que confesó que él participó en el secuestro y asesinato del joven de Cuernavaca, e indicó el sitio donde fue enterrado.
El detenido refirió el abogado, se llama Misael Morales Rodríguez, quien fue arrestado por causas ligadas a la delincuencia organizada, sin embargo, tras su detención ofreció datos sobre el plagio de Alán y su paradero.
En su relato el presunto responsable del homicidio dijo que el secuestro a Alán Cerón se realizó el 26 de diciembre a las 9 de la noche, en una camioneta tipo Journey y le dieron un tiro en la cabeza, sin embargo, el resto de los detalles los omitió para no entorpecer otras investigaciones.
Cabe señalar que el abogado expresó que de acuerdo a las investigaciones, las personas que secuestraron a Alán Cerón no son las mismas que lo privaron de la libertad y lo privaron de la vida en Chilpancingo.

468 ad