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Hoteleros: la oferta extrahotelera es una competencia desleal aun en esta temporada

*Destacan que el turismo extranjero sigue disminuyendo porque la OCVA no dispone de un presupuesto suficiente para la promoción

Xavier Rosado

Hoteleros de la Zona Dorada de Acapulco, coinciden en que la oferta extrahotelera sigue representando para ellos una competencia desleal, aún en temporada alta. Además destacaron que las llegadas del turismo internacional siguen en decadencia debido a la escasa promoción hacia este sector turístico.

Otro de los problemas que destacaron es que hace falta mejorar la imagen de los accesos a playas, así como estas áreas públicas y la limpieza de la bahía, así como hacer promoción al “nuevo Acapulco”, en la Zona Diamante, que –dicen– se perfila como la oferta de “primer mundo” de este puerto.

El gerente del hotel Hacienda María Eugenia, Martín Humberto Jiménez, expuso que a pesar de que las autoridades han marcado esta temporada como “una de las mejores de la historia”, no se han cubierto las expectativas de los hoteles en la Zona Dorada.

Mientras que el reporte de la Dirección de Turismo Municipal, (DTM) marca que los hoteles de cuatro estrellas se encuentran al 92.9 por ciento, en el caso del hotel Hacienda, llegaron solamente al 80 por ciento.

“En cambio la oferta extrahotelera es la que está boyante en este momento, es una competencia desleal para nosotros, porque no pagan la tarifa comercial de luz ni de agua, ni impuestos, ni personal. Uno lo puede comprobar al darse una vuelta por colonias como Costa Azul, Club Deportivo, Condesa, donde vemos todos los departamentos y casas ocupados y con vehículos foráneos”, expuso.

Dijo que debido a esta situación, el hotel se ha visto impedido de subir sus tarifas en un periodo de cuatro años, a pesar de la inflación.

“Lo hacemos para tener algo de ocupación, porque los clientes prefieren un departamento en el que cabe toda su familia y le cuesta más barato”.

Especificó que en el 2000, la habitación la cobraban a 936 pesos diarios, tarifa que conservan hasta la fecha.

Indicó que Acapulco ha mantenido el número de visitantes en cuanto a cantidad pero el poder adquisitivo de éstos ha disminuido.

“Esto no lo da a conocer Sefotur o la Dirección de Turismo, pero nos hemos convertido en un destino de autobuses, de charters como lo conocemos, y esto ayuda a la proliferación de la oferta extrahotelera”, explicó.

Por su parte, el gerente del hotel Panoramic, Carlos López Morales, expuso que su hotel se encuentra a un 50 por ciento de ocupación, cifra muy por debajo de 83.9 por ciento que marca la Sefotur.

“En estas fechas baja la ocupación por las vísperas de Navidad y pero del 25 de diciembre en adelante esperamos un 90 por ciento, esto en turismo nacional, porque en cuestión de turismo internacional sigue en decadencia”, opinó.

A este respecto dijo que cada año disminuye la afluencia de turistas extranjeros, debido a que no existe un presupuesto adecuado en la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), organismo encargado de la promoción nacional e internacional del puerto.

“Pero también necesitamos mejorar nuestro producto, la imagen e infraestructura turística, que se dé más preparación para los prestadores de servicios, porque hay una completa desatención a la plaza de Acapulco”, sugirió.

Agregó que es necesario impulsar la zona de Acapulco Diamante, porque es la “imagen de primer mundo” que tiene este destino.

“En esta ocasión no podemos cometer los mismos errores que tuvimos aquí en la bahía”, finalizó.

Por su parte, el gerente del hotel El Tropicano, Rafael Sareñana, indicó que es necesario que se refuerce la atención en las playas y en la bahía.

“Si, vamos bien, pero no hay que echar las campanas al vuelo”, expresó.

Dijo que Acapulco ha repuntado en esta temporada, porque en el caso de su hotel, se encuentra al 90 por ciento de aquí hasta el 2 de enero.

“Efectivamente estamos mejor que el año pasado, en parte las autoridades han hecho su trabajo, junto con el esfuerzo de nosotros los hoteleros, que también estamos invirtiendo en nuestros hoteles”.

Especificó que en este año, se hicieron renovaciones sustanciales al hotel de 40 años de antigüedad, como la remodelación de la primera alberca, el comedor, la cocina, la fachada y la adquisición de mobiliario nuevo.

“Es muy importante que los hoteleros tomen en cuenta que hay que invertir en sus propiedades, para que la gente sepa que nuestro destino, tiene un soporte de infraestructura turística moderna y funcional, que vaya de acuerdo con la imagen que se está promoviendo de Acapulco”, finalizó.

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