Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocultan Procuraduría Agraria y el TUA a comuneros el peritaje de tierras en disputa con Joan Sebastian

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El presidente de los bienes comunales de Acamixtla, Taxco de Alarcón, denunció que el cantautor Joan Sebastian lo amenazó y al resto de las autoridades comunales con quitarles unas tierras que ahora están en conflicto, para lo cual se apoyaría en la fama y los contactos que le ha dado su carrera artística.
En conferencia en el Zócalo de Chilpancingo, José Salazar Rodríguez informó que acudió a la capital para pedir que se le informe de los resultados del peritaje realizado por personal del Registro Agrario Nacional (RAN) el 11 de mayo en Las Granadas, lugar que los comuneros quieren impulsar como parque ecoturístico y del cual pretende despojarlos el músico.
Dijo que acudió con otros tres representantes de los bienes comunales de Acamixtla a la Procuraduría Agraria (PA), también acudieron al Tribunal Unitario Agrario (TUA), pero en ambas dependencias se les negó la información.
Dijo que  acudieron a Chilpancingo con la finalidad de conocer los resultados del peritaje en Las Granadas “ninguna instancia nos dio una respuesta, nos dijeron que no tienen nada, por eso aprovechamos para entregar la convocatoria a la asamblea de comuneros del próximo 28 de mayo en Acamixtla”.
Como lo ha hecho en ocasiones anteriores, acusó a Joan Sebastian de que “los documentos que entregó el pasado 11 de mayo a los representantes del RAN son apócrifos, porque no tienen validez jurídica “esos planos fueron hechos el pasado 27 de septiembre por catastro del Ayuntamiento municipal de Taxco, y los que nosotros tenemos son de una resolución presidencial que se basa en la carpeta básica de 1953”.
“No es posible que estos planos que le otorgó el Ayuntamiento de Taxco a Joan echen abajo una resolución presidencial”, reclamó.
De la amenaza del cantante José Manuel Figueroa dijo que es la segunda vez en que “se pone en una actitud violenta contra nosotros”, la ocasión pasada fue el 23 de abril en las oficinas de los bienes comunales de Iguala “pero de una vez le decimos otra vez que no vamos a ceder un centímetro de nuestras tierras”.
De lo anterior, recordó que hay testigos pues “nos amenazó ante el delegado de la Procuraduría Agraria en Guerrero, Fernando Jaimes Farrel, llegó agrediendo tratando de intimidarnos, pero no lo logró, porque le salimos al ruedo”.
Así, llamó a las autoridades a que apresuren la presentación de los resultados  “creemos que son más hectáreas las que pretende quitarnos Joan Sebastian, hasta hace unos días creíamos que eran 3 hectáreas, pero podrían ser hasta 9, tomando en cuenta que la superficie en disputa son 300 metros de ancho, y mil 200 metros de largo”.
El campesino dijo que aunque Joan Sebastian se ha apropiado de parte de Las Granadas, “nuestra lucha es hasta el final, por eso nosotros esperábamos que  la Procuraduría Agraria nos protegiera de una manera legal, como es su competencia, pero en los hechos está apoyando a este señor, le dan margen a sus hechos”.
Agregó que “Joan Sebastian está usando sus influencias a partir de que es una figura pública, es ídolo (de la música), pero no se vale aprovecharse de esa situación para pretender despojarnos de nuestras tierras, en este caso a los núcleos agrarios, y sobre todo ahora utilizando documentos o una escritura pública, y ahora con unos planos que le otorgó el Ayuntamiento priísta de Taxco, que no tienen ninguna validez jurídica”.
Expresó que el 28 de mayo los 452 comuneros participarán en la asamblea “ahí sin duda vamos a ratificar que las tierras de Las Granadas son de Acamixtla”.

468 ad