Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea Zeferino aprovechar las obras que dejó Lázaro Cárdenas en Tierra Caliente

* Reitera su propuesta de dar una vuelta a la política en Guerrero para organizar y capacitar a los campesinos. Visita comunidades de Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan

 Teresa de la Cruz y Gregorio Urieta

Ajuchitlán del Progreso  

Durante su gira por Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan, municipios de la región de la Tierra Caliente, el candidato a gobernador de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo propuso a los calentanos darle “una vuelta” a la política en Guerrero, con el propósito de que ésta no sirva “para manipular al pueblo y ganar elecciones” sino para “organizar y capacitar” a los campesinos.

Mientras, el presidente del PRD, Leonel Godoy Rangel, hizo un llamado a los perredistas y a los aliados a “hacer una campaña sin candidato, por que él no puede estar en la siete regiones”, incluso anunció que “personalidades” del PRD van a venir a Guerrero a hacer proselitismo a favor de Torreblanca.

En ep penúltimo acto en el municipio de Tlapehuala, el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte hizo su primera aparición pública en un acto de apoyo a Torreblanca, ahí en entrevista con reporteros, pidió que el diputado local del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y el dirigente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón, expliquen “el origen de su fortuna, y que los regidores lo dejen trabajar”.

Por la mañana visitó las comunidades de Santa Rosa de Lima, municipio de Ajuchitlán del Progreso y San Rafael, que pertenece a San Miguel Totolapan; en esta última Heladio Jiménez pidió al candidato que cuando sea gobernador, además de ayudarlos a salir de la “marginación”, debe hacer “una revisión de las fuerzas de seguridad, sobre todo del Ejército mexicano que comete atropellos con los campesinos”, cuando andan en buscan de plantíos de amapola o mariguana.

El mismo alcalde de San Miguel Totolapan, Daniel Torres García, justificó que en ocasiones algunos campesinos incurren en “ese delito”, asimismo señaló que como gobierno perredista poco ha podido hacer “debido a la restricción del gobierno del estado”. Luego llamó a los calentanos “a no perder la esperanza, porque otros se preocupan por traer dádivas, pero esas se acaban y en cambio las obras duran”.

En su intervención, Torreblanca, en alusión a la crítica que hizo en esa zona el candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, al calificarlo como un calentado “disfrazado”,  mencionó que además de “hacer un esfuerzo por ganarme su confianza, después del 6 de febrero voy a solicitar mi acta de naturalización en Tierra Caliente”.

Asimismo dijo que su intento por obtener la aceptación de los calentanos “es por que la política se ha venido deteriorando, hay degradación en la política, le han apostado a la política del chantaje y la perversidad, en la que solo se han dedicado a controlar al pueblo a ganar elecciones”.

Por eso indicó “hoy tenemos que darle una vuelta a la tortilla, tenemos que darle una vuelta a esa política, no podemos utilizar a la política sólo en épocas electorales y reunir a los campesinos para decirle: te voy a dar alambre de púas y fertilizante, mientras que a las mujeres prometer darles mandiles”.

El nuevo giro que debe tener la política, según Torreblanca es “que sirva para organizar a los campesinos, para que puedan producir mejor y sus productos tengan precio, para que la estructura hidráulica que dejó Lázaro Cárdenas sea aprovechada y no subutilizada”.

Señaló que en la política que ha practicado el PRI, “durante 75 años”, los programas sociales “no han rendido, si fuera así nuestros hermanos no se irían a Estados Unidos, por eso tenemos que tener una visión distinta en la política, que no sirva sólo para manipular, controlar y ganar elecciones, sino que tenemos que incluir a todos”.

Mencionó que el gobierno que plantea, “no es el del discurso hueco, el de la dádiva o el de la despensa que trae maseca con gorgojos o frijol picado, sino el del empleo, la capacitación y organización”.

El discurso fue en el mismo tenor en las comunidades de La Laja y de Santa Ana del Águila, del municipio de Ajuchitlán del Progreso, en donde se quejaron de la marginación, incluso hubo quejas de que a partir de las 8 de la mañana de este martes, comenzaron a pagar el programa Pensión Guerrero para “boicotear” los actos.

“Hacer campaña sin candidato”: Leonel Godoy

Al acto de Santa Ana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, acompañado del dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, acudió momentáneamente el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, ahí en su intervención explicó que por la mañana tuvo una reunión con los presidentes de los Comités Municipales del PRD, los aliados y la delegada del CEN del PRD, Marcela Nolasco.

En esa reunión según Godoy Rangel hicieron “una revisión del trabajo, de la organización, y de los aliados así como del partido, para ver la forma de cómo trabajar”.

Ahí pidió a los perredistas, además de los aliados, “hacer campaña sin candidato, porque por ejemplo, por estar aquí no puede estar en la Costa Grande, en la Costa Chica y esa campaña la necesitamos cuando él no está, por que tenemos gran candidato ”.

Incluso dijo que para reforzar la campaña, en próximos días van a venir a Guerrero “nuestras personalidades”, como el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; la gobernadora de Zacatecas, Amalia García y el líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas, “ellos por que Zeferio Torreblanca no puede estar en la siete regiones”.

Indicó que en Guerrero el PRD debe ganar por el “gran” compromiso que tiene con la historia “porque hemos tenido muertos, encarcelados, sacrificados y que ahora tenemos que poner por delante para sacar esta elección”.

La tarea, según Godoy Rangel es “dejar que el candidato haga campaña y que el partido y aliados organicen la elección, para ganar el 6 de febrero” y aseguró que su “triunfo” no sólo va a ser en la entidad, sino en Baja California Sur y Quintana Roo “vamos a ganar en esos tres estados”

En su breve discurso Torreblanca Galindo, llamó a los calentanos a que “cada uno de se convierta en promotor de la democracia, como llevan la palabra de Dios casa por casa, así ustedes, hay que llevar la palabra de la democracia, la palabra de la justicia, de la honestidad y del trabajo, para no parar este movimiento social”.

Aparece Ambrosio Soto Duarte

Por la noche en el municipio de Tlapehuala, el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, hizo su primera aparición pública en un acto de apoyo a Zeferino Torreblanca.

Luego del acto y en entrevista con reporteros Soto Duarte pidió que el diputado local del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y el dirigente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón, expliquen “el origen de su fortuna, ranchos que poseen y que los regidores lo dejen trabajar”.

Dijo que a partir de su renuncia al PRI, que entregó el pasado jueves “yo me encuentro tranquilo, no soy traidor porque primero están mis principios”, pero sí exigió que Vicario Castrejón y Salgado “lo dejen trabajar”.

Sobre los problemas con los regidores y líderes priístas, dijo estar seguro de haber hecho un “buen” trabajo “al final vamos a ver a quien van a juzgar los habitantes del municipio”, aunque “me siguen molestándome a pesar que ya dejé el PRI y estor con Zeferino, me acusan de traidor, inepto y corrupto pero no es traición defender los ideales y el bien de las mayorías”.

A la gira acudieron, el presidente municipal de Ajuchitlán del Progreso de extracción perredista, Esteban Vergara Chamú; el coordinador regional de campaña, José Borja; de la Alianza por Guerrero, Álvaro Leyva y Arturo Colín; el ex aspirante a candidato del PRD, Ángel Pérez Palacios.

468 ad