Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hablar de corrupción y transparencia, condiciones para el debate: Zeferino

* Pide a sus oponentes que presenten la encuesta en la que supuestamente va adelante Héctor Astudillo y que muestren la metodología

Gregorio Urieta y Teresa de la Cruz Pungarabato  

El candidato a gubernador por la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, afirmó en conferencia de prensa ante medios locales que no irá a un debate sin reglas previas, pues “el que va arriba tiene derecho a poner las condiciones” y que no irá a un debate si no se habla de corrupción y transparencia.

Además, a pregunta expresa se refirió a la encuesta que el candidato del PRI Héctor Astudillo anunció el lunes en una gira en la Costa Grande, y que presuntamente lo colocaría arriba del candidato de la coalición Guerrero Será Mejor.

Torreblanca dijo: “que presenten la encuesta y que muestren la metodología con la que se habría hecho y las comparaciones de acuerdo a las diversas preguntas realizadas”.

Respecto al señalamiento del delegado especial del CEN del PRI, Víctor Manuel Silva Tejada, en sentido de que el profesor universitario Nelson Notario Castro está asesorando a la coalición Guerrero Será Mejor, para una guerra sucia y desinformación, Torreblanca manifestó que “la única guerra sucia que nos interesa es la del pasado, porque nos interesa que se aclare”. Dijo que la guerra sucia es la especialidad de Silva Tejada, “el delegado Vips, como le ha llamado Félix Salgado Macedonio; tiene la función de Penélope, la de tejer y destejer”.

Las declaraciones de Silva Tejeda, dijo, “no me preocupa, por que ese es su trabajo, generar cortinas de humo, aventar fuegos artificiales y decir que vamos perdiendo 4 puntos en preferencia electoral”, “finalmente sólo queda en declaración, porque si tiene elementos de lo que dice por qué no los saca”.

En la reunión con los medios, Torreblanca contestó diversas preguntas, entre ellas, acerca de su propuesta en cultura y deportes y señaló que la construcción de espacios deportivos es fundamenbtal para prevenir conductas delictivas y que en el puerto de Acapulco se seguirá explorando la posibilidad de construir un estadio de futbol. Sobre el aspecto cultural reiteró la necesidad de hacer participar a los actores culturales y a la iniciativa privada.

Otra pregunta se refirió a la incorporación del presidente municipal de Pungarabato de filiación priísta, Ambrosio Soto Duarte, y acerca de los compromisos contraídos con él. Torreblanca manifestó que él se compromete con principios, no con personajes ni con grupos y que Soto Duarte seguramente aportará algo a la transición en el estado y que si ha actuado mal, será la población de Pungarabato la que se lo reclamará. “En ningún caso –de las defecciones del PRI hacia la coalición Guerrero será Mejor– se han hecho compromisos. Si no se han hecho con el PRD, con el que tengo un compromiso moral y ético, pues menos los voy a hacer ahora con otros. Si –las incorporaciones de priístas– hubieran sido algo preparado, pues nos hubiéramos esperado a enero. Lo que no es negociable es que le vaya bien a Guerrero”.

Sobre la privatización o liberación del transporte de que los priístas han acusado al candidato del PRD-PRS-Convergencia, Torreblanca manifestó que lo van a liberar, pero de la corrupción que impera en esa área. “Hay que ver por qué no hay ingresos en esa área en todo el estado. Privatizar el transporte sería la peor tontería”, dijo           aunque anunció que se controlará la emisión de concesiones mediante una depuración.

A pregunta expresa, el candidato se refirió al programa Pensión Guerrero, y dijo que resulta perverso, oportunista y malévolo que se entregue en esta época del proceso electoral.

A pregunta sobre la corrupción en el estado, Torreblanca manifestó que con él no va a haber un gobierno corrupto en Guerrero y que él será un gobernador que no tendrá constructoras, y que reconocerá el trabajo de los mejores trabajadores del PRI en el gobierno.

Torreblanca visitó las comunidades de Santa Rosa de Lima, La Laja y Santa Ana del Águila, en Ajuchitlán del Progreso, en donde fue recibido por contingentes poco numerosos pero entusiastas, en su mayoría de mujeres.

El candidato fue invitado a bailar música calentana con banda de viento. Lo acompañaron los coordinadores regionales José Borja Luviano y Antonio Pineda; el responsable de elaborar el programa de gobierno de la coalición a que representa, Ángel Pérez Palacios, el delegdo del partido Convergencia en el estado, Fernando Pineda Ménez, el presidente del comité municipal del PRD, Simón Hermenegildo, y el diputado federal Carlos Álvarez.

Del municipio de San Miguel Totolapan visitó la comunidad de San Rafael, ubicada en la falda de la Sierra Madre del Sur, en donde estuvo acompañado por el presidente municipal Daniel Torres García y el presidente del comité municipal, Mario Arrieta. Allí, Toprreblanca manifestó que la revolución por la que lucharon los Bravo, Guerrero, y Álvarez, aún tiene pendiente de concretizar sus objetivos, y dijo que en Guerrero van a venir a soplar otros vientos de esperanza, de unidad y de organización.

468 ad