Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino va 8 puntos arriba en una encuesta de Parametría: Leonel Godoy

 Teresa de la Cruz y Gregorio Urieta Ajuchitlán del Progreso  

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, negó ayer que el candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ocupe los primeros lugares de la preferencia electoral en la entidad, y dijo que en los resultados de la encuesta que le entregó la semana pasada la empresa Parametría, el candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, “va 8 puntos arriba”.

Este lunes, en una gira por la región de la Costa Grande, el candidato a gobernador de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, afirmó que según información que posee sobre las preferencias electorales –y que trascendió le dieron a conocer, las encuestadoras de María de las Heras y Mitofsky–, de haber sido las elecciones ayer, él ganaría en esta región, y un día antes había dicho que está en condiciones de ganar la elección.

Sin embargo ayer, en entrevista con reporteros luego de un mitin en la comunidad de Santa Ana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Godoy Rangel informó que en los resultados de la encuesta que le entregó “la semana pasada –la empresa Parametría, que es la que comúnmente hace las consultas de ese partido– Zeferino Torreblanca va 8 puntos arriba” en las preferencias electorales.

Incluso dijo que para no dudar de “las encuestas de los partidos” sobre la aceptación que tiene Torreblanca en la entidad “ahí están la de los medios de comunicación” como la que dio a conocer “el periódico Reforma” de circulación nacional, en donde al candidato lo colocan 5 puntos arriba de Astudillo Flores.

Adelantó que para principios de enero el periódico El Universal, “va a dar a conocer otra encuesta” y afirmó que no tiene duda de que Torreblanca resultará en primer lugar de la preferencia electoral. “Esperemos que otros medios den las suyas en su momento como acostumbran los medios nacionales a hacer encuestas en todos los estados”, dijo.

Godoy aseguró que “en todas las encuestas estamos arriba, pero como dijo Zeferino, no estamos confiados, por eso vamos a hacer un trabajo intenso no sólo en la campaña, sino un trabajo intenso para apretar a la estructura electoral”.

La salida de Ambrosio Soto sí impactará al PRI, dice

Al preguntarle sobre la declaración del ex gobernador Rubén Figueroa, que asegura que los desprendimientos del PRI, como el caso del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte no tiene impacto en la campaña de Astudillo Flores, Godoy Rangel respondió que “respira por la herida, porque obviamente que (esa salida) tiene su impacto, cualquier voto es bienvenido en cualquier partido político, los votos se tienen que sumar, y no restar, hay que cuidarlos”.

–¿Qué tan significativo es que alcaldes priístas que han estado ligados al figueroismo estén en la campaña de (Zeferino) Torreblanca? –se le preguntó

–Es una muestra clara del amplio apoyo que está teniendo Zeferino Torreblanca, no sólo del PRD, ni de nuestros aliados sino de nuevos desprendimientos, hoy lo vi en la reunión de estructura electoral del PRD (en Ciudad Altamirano, con las dirigencias municipales del PRD) que tenemos nuevos aliados, estamos muy contentos de que esté trabajando con nosotros porque nuestro interés es ganar.

Sobre la posibilidad de un riesgo en la votación, por la adhesión del ahora alcalde independiente de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, de quien se dice que no tiene aceptación en su región, Godoy Rangel contestó que “en lo absoluto, no creo que sea un riesgo y que afecte la campaña del candidato”.

Por eso, indicó “venimos a hacer trabajo electoral en Tierra Caliente, venimos a mejorar nuestra organización, a mejorar nuestro aparato electoral, a ver cuáles son nuestros puntos débiles”.

Dijo que la próxima semana estará haciendo lo mismo en Tecpan de Galeana, en Iguala, “y ese es el trabajo que va a hacer la dirección nacional del partido, nosotros tenemos que generarle la estructura (a Zeferino Torreblanca) para que pueda ganar la elección”.

Otro reportero preguntó sobre la guerra sucia que continúa en torno a Torreblanca Galindo, y el dirigente nacional afirmó que confía en que “la gente sepa diferenciar, (porque) Zeferino Torreblanca no injuria, no calumnia, él hace campaña propositiva, esperemos que lo sepa valorar la gente”.

En relación con la advertencia que hizo el gobernador, René Juárez en torno al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, que calificó de mesiánico que busca enfrentar a ricos y pobres, Leonel Godoy aseguró que “si hay un partido que enfrenta y divide, es el PRI”.

Dos alcaldes del PRI se sumarán en enero a Zeferino, anuncia Martín Mora

Respecto a otros desprendimientos de alcaldes del PRI de la región de Tierra Caliente de los que aparentemente se habló en la reunión de Ciudad Altamirano, Godoy Rangel sugirió: “eso pegúntenselo a –el dirigente estatal del PRD– Martín Mora Aguirre”.

Más tarde, al consultar a Mora Aguirre, respondió que la lista de ediles que se sumarán a la campaña de Zeferino Torreblanca “la daremos a conocer en enero, se van dos”, sin embargo trascendió que en entre los alcaldes que renunciarán al PRI están el de Tlapehuala y Cutzamala de Pinzón.

Anunció también que en la reunión de este martes, hubo “acuerdos importantes (..) como es el que en enero intensificamos la organización de brigadas cazamapaches porque ya están muy duros esos mapaches, y hay que darles en su mapacha madre”.

El presidente nacional del PRD, Leonel Goodoy, se reunió en Altamirano con la estructura de organización del PRD y posteriormente acudió a saludar a Torreblanca en la población de Santa Ana del Águila, municipio de Ajuchitlán, de donde salió hacia la ciudad de México.

468 ad