Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia a su partido el líder del PRD en Zihuatanejo y se suma a Astudillo

*Méndez Villasana se queja de que los perredistas no le han dado apoyo político y moral ante la sentencia que pesa sobre él y su compañero Felipe Valencia Pérez, acusados de agravio al Ayuntamiento perredista

El presidente del PRD en el municipio de José Azueta, Miguel Ángel Méndez Villasana, renunció a su militancia perredista para sumarse a la campaña del candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Ayer, en una conferencia de prensa en el restaurante La Jaiba Feliz, en Zihuatanejo, con la presencia de Astudillo, Méndez Villasana leyó un documento dirigido a los presidentes nacional y estatal del PRD, Leonel Godoy Rangel y Martín Mora Aguirre.

Expone su renuncia con carácter de irrevocable a su militancia y a la presidencia del partido en este municipio (…), con ello no sólo obsequio las sugerencias del alcalde de José Azueta (Amador Campos Aburto), sino que dejo que siga permeando en ese instituto político la falta de ideología de izquierda”.

Méndez sustentó su renuncia “en vista de que han hecho caso omiso de mis peticiones, sin hacer valer mi derecho estatutario (…) y de no haber obtenido respuesta alguna de su parte a la solicitud de apoyo político y moral a mi persona y al compañero Felipe Valencia Pérez”.

“Que gracias a ello, pesa sobre nosotros hoy en día una injusta sentencia que nos condena a dos años de prisión, quedando virtualmente como presos políticos y donde el agraviado es el honorable Ayuntamiento perredista”.

Agregó que “esa injusta sentencia se dictó por las acciones realizadas en apoyo y defensa del señor presidente (Amador Campos Aburto) y de su gobierno municipal; que en nuestro partido algunas personas que se dicen compañeros y que también a nivel del propio gobierno municipal, se ha dado una campaña en la cual se nos ha querido considerar y calificar como delincuentes comunes, diciéndonos que “no es conveniente para la campaña nuestra dirección” (y) que podemos ocasionar problemas de imagen al candidato”.

“Y que ahora aquellos a quienes llevamos al poder nos dan la espalda y nos “sugieren” abandonar nuestras obligaciones y claudicar a nuestros principios, además de que nos ponen obstáculos para el trabajo político utilizando toda la infraestructura que les da el poder”.

Más adelante, Méndez Villasana, una vez que renunció públicamente a su militancia, dijo que pasó a formar parte de “esa gran masa amorfa que es la sociedad civil”.

Aseguró que “no renuncio a mis principios de izquierda, no renuncio a mi ideología y desde la sociedad civil, desde esa trinchera, desde este tan amplio campo de acción apoyaremos el proyecto del senador Héctor Astudillo Flores; vamos a luchar para llevarlo a la gubernatura de Guerrero”.

Apuntó que luchará con el mismo empeño con el que ha trabajado, “con el hemos estado presentes en la política (…) esto es haciendo eco al llamado de Héctor Astudillo y no echando en saco roto el llamado a esa izquierda progresista, a esa izquierda que ustedes saben hemos manejado, una izquierda de propuestas, no únicamente de denuncia; una izquierda de trabajo, en la cual la lealtad y los principios siempre han sido fieles”.

Reconoció que tiene poco tiempo de haber conocido a Astudillo, pero dijo que coincide con él en el respeto esencial a la familia, “unidad primordial de la sociedad; es la célula, la base de toda la sociedad, la familia; aquél que no respete y no tenga consentimiento con su familia y no tiene amor para ella, no sé cómo pueda gobernar el estado de Guerrero”.

Después comparó el desempeño de Astudillo con el del candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, y dijo que a Héctor Astudillo “la gente lo abraza, lo saluda, lo puede tocar, puede platicar con él (…) no está rodeado de guaruras, está acostumbrado a trabajar”; en tanto que “el empresario juega con su equipo, juega solo y el político juega con su partido y juega por el bienestar de la gente”.

Por su parte, Astudillo se dirigió al ex dirigente perredista y le manifestó que “admiro mucho su determinación y valor” para renunciar al PRD.

Después, reiteró su llamado “a las fuerzas progresistas del PRD, para que tengan muy claro que hoy por hoy, Héctor Astudillo sin duda alguna encabeza un proyecto que va orientado a trabajar por los que menos tienen, a trabajar por las familias de Guerrero, a trabajar por el empleo, por las organizaciones productivas”.

“Saludo la incorporación del trabajo político de Miguel Ángel Méndez –que tengo muy claro que no es al PRI– al trabajo político que encabeza Héctor Astudillo y espero que de su incorporación y su decisión, en los resultados de la elección usted tenga la satisfacción de que hizo algo acertado”.

El candidato dijo que reconoce en el ex dirigente “a un hombre de convicciones sólidas, de ideas muy firmes en la izquierda y el trabajo político del PRD, sé que no va a declinar a ellas, lo tengo muy claro, pero sé perfectamente que por su formación, por su trabajo, sin duda alguna, su incorporación será también un llamado a las fuerzas progresistas del PRD”.

468 ad