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Llama la Iglesia a no dejarse llevar por los anuncios de campaña en radio y tv

* Es necesario conocer las ideas de los candidatos, sus propuestas y valorar su capacidad profesional, su experiencia, su honestidad y compromiso de cara a su pueblo, dice en el texto de los talleres de reflexión sobre la democracia

Si el candidato sostiene políticas contrarias a los principios de la ética y la moral, el ciudadano no puede en conciencia darle su voto, dice la Iglesia Católica en el texto de sus talleres de reflexión sobre la democracia, publicado en el semanario Mar Adentro, de la arquidiócesis de Acapulco.

Ante la próxima contienda electoral para elegir gobernador del Guerrero, en el semanario de información y evangelización de la arquidiócesis del puerto correspondiente a la tercera semana de diciembre, se destacan cuatro puntos, en los que dice que la sociedad debe de reflexionar y con base en esto emitir su voto.

En el llamado “taller reflexivo” titulado La Democracia no se puede dar sin ti, que aparece cada semana en esta publicación de la arquidiócesis, toca lo referente a las campañas políticas y a sus candidatos, su solvencia moral y política así como la participación de los medios de comunicación y de la sociedad.

En este número de la tercera semana de diciembre, en Mar Adentro después de explicar lo que es una campaña política, se plantea que para que exista una elección libre, consciente y responsable, los ciudadanos necesitan conocer a los candidatos, pero no solamente su imagen. Y se recalca: “ni dejarse llevar simplemente por las frases o anuncios llamativos en la radio o en la televisión, es necesario además conocer, como ya se ha dicho, sus ideas, propuestas y valorar su capacidad profesional, su experiencia, su honestidad y compromiso de cara a su pueblo”.

De igual manera resaltan: “en la hipótesis de que un candidato sostenga políticas contrarias a los principios de ética y moral, un ciudadano no puede, en conciencia, darle su voto”.

En la publicación, se hace énfasis en que las campañas no deben dar lugar a que los candidatos se vuelvan enemigos irreconciliables, “pues deben ser conscientes de que su única aspiración ha de ser buscar el bien de la nación”, así como también la preferencia por un partido o candidato, no debe ser causa de divisionismo y rencores entre familias.

Al hablar sobre el papel que deben desempeñar los medios de comunicación, se hace hincapié en la responsabilidad de informar en forma veraz y objetiva sobre los actos de campaña de los candidatos, “es inmoral y deshonesto el que los dueños o directivos de los medios, comunicadores y líderes de opinión, manipulen la información para favorecer o privilegiar a un candidato en particular o a un partido”.

En el último punto de la publicación, se hace referencia al éxito de las elecciones, el cual, “dependerá de la participación y colaboración responsable de todos, de la conciencia cívica de los ciudadanos, del apego a la ley y del orden que se guarde el día de la votación, evitando cualquier acto de violencia que empañe esa jornada cívica”.(Citlal Giles).

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