Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Determinarán si se aprehende a comerciantes que ocupan el Zócalo de Chilpancingo

*El Ayuntamiento presentó la denuncia ante la Procuraduría de Justicial estatal por la instalación de los vendedores en la plaza, y ya se consignó la averiguación previa al juez correspondiente

 Zacarías Cervantes

Chilpancingo  

A más de 10 días de que un centenar de comerciantes establecidos del centro de esta capital y del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla ocuparon la plaza Primer Congreso de Anáhuac, representantes del Ayuntamiento recibieron información este lunes de la Procuraduría de Justicia del estado para que la averiguación previa que se integró por estos hechos fue consignada al juez correspondiente para que determine si se libera una orden de aprehensión contra éstos.

Los comerciantes, quienes a partir del 8 de diciembre han ocupado cada vez más espacios en el Zócalo capitalino, se trasladaron a este lugar como medida de presión a las autoridades municipales para que ya no autoricen permisos a los ambulantes y no vendan en esa zona, porque dicen que “afean” y “ensucian”.

La síndica Yolanda Damián Lasso dijo que a partir de que se trasladaron los comerciantes establecidos al Zócalo el Ayuntamiento presentó una demanda en la Procuraduría y que el lunes recibieron información sobre la averiguación previa fue consignada ante el juez correspondiente para que determine si procede o no la liberación de la orden de aprehensión.

Indicó que el conflicto no se ha solucionado mediante el diálogo debido a que los vendedores complican la situación.

Expuso que los comerciantes primero exigían que los ambulantes ya no vendiran en el Zócalo, sin embargo, dijo que en los últimos días llevaron una nueva propuesta de minuta de acuerdos al Ayuntamiento, donde piden el retiro del ambulantaje, pero en todo el municipio y que se reduzca el tiempo a los vendedores que se establecen en esta temporada en la Feria de Navidad y Año Nuevo.

Damián Lasso manifestó que en el texto los comerciantes piden que se retiren a los ambulantes del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla y de lugares aledaños. Añadió que los negociantes solicitan que se regule el ambulantaje, “en términos muy groseros y soberbios” en todo el municipio.

Este conflicto por la plaza primer Congreso de Anáhuac se ha tornado en político-electoral, porque aunque los comerciantes establecidos lo nieguen, trascendió que la mayoría de ellos apoyan al candidato de la coalición Guerrero será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo y que, incluso, son asesorados por el ex diputado federal del PRD y actual dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato.

Los ambulantes que ocupaban el Zócalo aglutinados en la agrupación Dignidad y Trabajo en su mayoría son militantes del PRI.

468 ad