Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enviará a la PGR el expediente de la explosión de cohetes: Nogueda

*Es para que investigue los probables delitos federales, precisa el subprocurador. Van del Ministerio Público a la ciudad de México a tomar la declaración del cohetero

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigará la detonación de los cohetes durante el Paseo del Pendón que anunció la Feria de Navidad y Año Nuevo el domingo pasado y que dejó 19 heridos, entre ellas cuatro niños, para determinar si hay responsables de los hechos.

El subprocurador de procedimientos penales, Antonio Nogueda Carvajal, informó que la dependencia estatal enviará la averiguación previa a la Procuraduría General de la República (PGR) para que también investigue los delitos federales que pudiera haber en la explosión de los cohetes.

Dijo que la PGJE llevó a cabo un peritaje en el lugar donde ocurrió la explosión, en la avenida Benito Juárez, frente al edificio Vicente Guerrero, que alberga a oficinas del gobierno del estado y a unos 200 metros del antiguo Palacio de Gobierno.

Nogueda Carbajal expuso que debido a que las autoridades municipales y el presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo, Jesús Tejeda Vargas, declararon que se carecía de permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional para utilizar los juegos pirotécnicos durante el Pendón se deduce que se cometió algún ilícito.

Agregó que después de que se perfeccione la averiguación previa y se termine con los peritajes se hará un desglose a la PGR para que a su vez empiece la investigación.

Indicó que aún no se puede deslindar ningún tipo de responsabilidad contra algún funcionario municipal o del patronato de la feria, porque se está investigando, pero aseguró que en lo que corresponde a la Procuraduría de Justicia ya se comenzó la averiguación previa por el delito de lesiones imprudenciales.

Un agente del Ministerio Público del Fuero Común se trasladó al hospital Xoco de la ciudad de México para que tomar la declaración del cohetero, Fausto Carbajal Ramírez, quien se encuentra estable de salud.

La síndica Yolanda Damián Lasso indicó que si en este accidente hay algún responsable fue por parte del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo.

Agregó que el día de los hechos autoridades de la 35 Zona Militar con sede en esta ciudad se reunieron con el alcalde Saúl Alarcón y síndicos, y acordaron reforzar las operaciones para ubicar las bodegas clandestinas de cohetes o pólvora.

468 ad