Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empieza en enero un plan para combatir el robo de ganado en la Costa Chica

*Encabeza el procurador Ramírez Guerrero en Cruz Grande una audiencia con ganaderos de la región. Piden que no alcalce fianza el delito de abigeato

 Karenine Trigo Cruz Grande  

El procurador General de Justicia en el Estado, Jesús Ramírez Guerrero, llevó a cabo una audiencia publica en Cruz Grande con ganaderos y presidentes de las asociaciones ganaderas, ahí se presentó el Plan Operativo para Combatir el Delito de Abigeato en la Región de la Costa Chica.

La reunión se efectuaría en las instalaciones del 48 Batallón de Infantería, pero se cambió al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 151.

En su intervención, el presidente del Consejo de Vigilancia de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro, Mateo Aguirre Arizmendi, expuso que el principal problema que enfrentan los ganaderos de la región es el robo del ganado, por eso solicitó que no alcancen fianza este delito, independientemente del número de cabezas, porque la penalidad del abigeato –hurto de ganado– es de 5 a 18 años de cárcel, pero como no está tipificado como delito grave los delincuentes salen libre bajo fianza.

Agurre Arizmendi denunció que en la Costa Chica hay dos casos de robo de jaulas de ganado que ascienden a más de 400 mil pesos, en alusión al robo de 100 cabezas de ganado a Misael Añorve, de Cuajinicuilapa cerca del puente del Río Papagayo, y añadió que se localizaron a los responsables de este delito y pidió que el procurador atendiera particularmente a esta persona.

“En cuanto a tratamiento de este ilícito, no se integra debidamente una averiguación, el ganadero abandona el caso o lo arregle de manera individual y a veces sólo se sabe que un tipo desapareció y ya no pasa nada, pero no se repete, pero la autoridad no hace la justicia, sino nosotros con nuestras manos, y quizás no es lo debido, pero a veces es tanto el coraje y creo que muchos lo hemos hecho” dijo Mateo Aguirre.

Solicitó que las casetas de registro trabajen las 24 horas porque los robos son en la noche y las casetas están cerradas o los inspectores están durmiendo.

En la audiencia, además se habló sobre las asociaciones ganaderas paralelas, las cuales dicen sus agremiados nació por la falta de atención a los problemas por parte de las organizaciones del estado.

El subprocurador jurídico y de Atención a Victimas de la PGJE, Antonio Sebastián Ortuño, presentó la propuesta del Plan Operativo para Combatir el Delito de Abigeato en la Región de la Costa Chica.

Éste contiene acciones de prevención, denuncia, investigación, persecución y detención en su caso de los probables responsables, el cual involucra a la PGJE, a la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, a la comandancia del 48 Batallón de Infantería, con sede en Cruz Grande, a la Policía Federal Preventiva, a los presidentes municipales, a los síndicos procuradores, auxiliares del Ministerio Publico y las Asociaciones Ganaderas Locales de la región.

Se deben regularizar las

asociaciones paraleras, dice el procurador

En su intervención, Ramírez Guerrero dijo que las asociaciones paralelas se deben regularizar, porque no está prohibido asociarse para defender sus propios intereses.

Expuso que el proyecto que se presentó “es el resultado de la experiencia del punto del vista de las demás dependencias federales y estatales y de algunos presidente municipales que con sus aportaciones queda muy bien enriquecido”.

Manifestó que los ganaderos deben respetar la ley y anunció la capacitación de los agentes del Ministerio Público en cuanto a esta operación “tenemos que ser los primeros en hacer bien las cosas para que ahora si la delincuencia se ponga a temblar y sepa que vamos en serio, que vamos a actuar con toda energía apegado a la ley pero juntos”.

La puesta en marcha de este plan será el 3 de enero de 2005 en Cruz Grande.

Entre los asistentes estuvieron el representante del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Lima Gómez, Víctor Hugo Peña; el director general de Control de Averiguaciones Previas, Joaquín Juárez Solano; el fiscal regional de la PGJ en Acapulco, Ignacio López Vadillo y el director general de la Policía Ministerial del estado, Ricardo Leonel Coronel.

También acudieron el comandante de la región de la Policía Federal Preventiva, Miguel Ángel Echeverria Alarcón; los presidente municipales de Florencio Villarreal, Teodoro Luvio Bernal y de San Marcos, Fernando Sotelo; el capitán primero de infantería, Melitón Flores Hernández, representante del comandante del 48 Batallón de Infantería y los presidentes de las Asociaciones ganaderas de la región.

468 ad