Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la Secretaría de Economía reducciones en impuestos a la importación de mercancías

*La medida involucra a los sectores del juguete, mueblero, calzado, textil-confección, maderero, agroindustrial, y automotriz, además de productos metálicos, maquinaria y equipo, papel y editoriales, químicos, farmacéuticos, hule, plástico, así como a insumos para la minería

La Secretaría de Economía (SE) anunció para 2005 la reducción de 3.0 a 10 por ciento del impuesto a la importación de mercancías clasificadas en nueve mil fracciones arancelarias, lo cual se traducirá en beneficios para los consumidores por 500 millones de dólares al año.

Luego del programa que anunció el gobierno federal para contener la inflación el año próximo, el titular de la SE, Fernando Canales Clariond, dio a conocer que se reducirá el gravamen aplicado a nueve mil de las 12 mil fracciones arancelarias, que incluyen diversos insumos y productos terminados.

En conferencia de prensa, precisó que la medida involucra a los sectores del juguete, mueblero, calzado, textil-confección, maderero, agroindustrial, automotriz, y de otras manufacturas; además, productos metálicos, maquinaria y equipo, papel y editoriales, químicos, farmacéuticos, hule, plástico, así como a minería.

Canales Clariond dijo que en la presente administración las medidas arancelarias se utilizan como un instrumento de política y desarrollo económico, más que de captación de impuestos, por lo cual los productos terminados tendrán una reducción de hasta 10 por ciento y los insumos para la industria de tres por ciento.

El plan, expuso, tiene la finalidad de elevar la competitividad del país, además de combatir los niveles inflacionarios, pues se prevé que la medida redunde en beneficios para los consumidores por unos 500 millones de dólares al año, lo que dijo, se podría observar en los primeros meses de 2005, una vez que entre en vigor el acuerdo.

Precisó que ninguno de los sectores en el país se verá afectado con la medida, ya que ésta se diseñó con el consenso de la industria que no podía conseguir en el mercado interno ciertos insumos a precios competitivos.

La medida, agregó, permitirá también eliminar las incongruencias existentes con países con los cuales no se tienen acuerdos comerciales, pues dijo que hoy México es uno de los que tienen los aranceles más altos con un promedio de hasta 17 por ciento, cuando hay naciones donde son de hasta cero por ciento, como Suiza.

Precisó que conforme al plan, se aplicará un arancel de 18 por ciento a los juguetes importados, de 17 por ciento a muebles; 16 para el calzado; 15.6 a productos del sector textil-confección; agroindustria 14.9; madera 14.8; automotriz 13.9; otras manufacturas 13.2; productos metálicos 127; maquinaria y equipo 11.4 por ciento.

Asimismo, la tasa para mercancías de papel y editoriales será de 10.9 por ciento; químico, farmacéutico, hule y plástico 9.0 por ciento y minería con 8.8 por ciento.

El secretario de economía confió en que los industriales y empresarios favorecidos con esta medida trasladen el beneficio a los consumidores, pues dijo que ya existe un pacto para que así sea, lo cual se espera suceda en los primeros meses de 2005, puntualizó.

468 ad