Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 80%de la economía de México se sustenta en la pequeña y microempresa: gerente de HSBC

*La apertura de los microcréditos es necesaria, porque la gran mayoría de los empresarios tienen grandes necesidades de crédito que no han sido atendidos por las instituciones bancarias, reconoce Martínez Sidney

La economía del país se basa y depende en un 80 por ciento de la pequeña y de la microempresa, expuso el gerente regional de las Pymes de HSBC, Gonzalo Herrera Galicia, y agregó que mediante el apoyo con microcréditos a estos negocios se busca abrir nuevos caminos hacia la producción y a una economía más solvente.

Por su parte, el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Martínez Sidney, indicó que en Acapulco un 40 por ciento de las pequeñas y microempresas y contribuyentes menores, se encuentran en el buró de crédito muchas veces debido a que las grandes empresas nacionales boletinan por microcréditos como los celulares o servicios de televisión por cable.

Lo anterior fue expuesto ayer durante el desayuno con empresarios en el Club de Golf Acapulco al que convocó la Canaco.

“Esto es algo muy grave, porque a veces por cantidades mínimas hay que hacer un trámite legal que es exhaustivo y burocrático, por lo que es un avance que HSBC, haga un análisis de crédito que no esté exclusivamente fundamentado en el buró”, opinó el presidente de la Canaco.

Por su parte Herrera Galicia indicó que desde que comenzó la posibilidad de otorgar estos créditos, hace dos meses, el banco ha tenido contacto con fondas, restaurantes, talleres mecánicos y pequeños hoteles, pero aseguró que los créditos están abiertos a cualquier tipo de negocios.

“En el banco tenemos una área que se encarga de evaluar el riesgo en base al sector y en cuanto a la historia en materia de crédito. La banca en general está lanzando productos constantemente y cada institución bancaria tiene sus políticas establecidas en cuanto a otorgar créditos, pero con este programa le estamos dando mayor flexibilidad a las pequeñas y microempresas, para desarrollar este sector”, agregó.

Dijo que la apertura de los microcréditos es necesaria, porque la “gran mayoría” de los empresarios tienen grandes necesidades de crédito que no han sido atendidos por las instituciones bancarias.

Martínez Sidney opinó respecto a los microcréditos que le dará rentabilidad a los inversionistas. “Celebramos que las instituciones bancarias tengan acercamiento con los micro empresarios que no se les tomaba en cuenta y que puedan accesar a estar líneas de crédito. En Acapulco, más del 60 por ciento está dispuesto a crecer, sólo necesitan incentivos como éstos. Qué bueno que los bancos estén entrando a esta nueva cultura”, finalizó.

468 ad