Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Juan R. Escudero creía en una democracia emanada desde el pueblo y no desde el poder: Renato Ravelo

* Los trabajadores y los pobres formaban parte de su proyecto político, dice el director de El Sur Juan Angulo Osorio al comentar la novela histórica presentada ayer en la Sala de Cabildo

 Juan Carlos Moctezuma R.  

Juan R. Escudero era un luchador social que pensaba en lograr la democracia desde el pueblo y no desde el poder, aseveró el historiador Renato Ravelo Lecuona en la presentación de su libro La vida de Juan, basada en la vida de ese personaje, y que se presentó anoche en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Acapulco.

Acompañado del director de El Sur, Juan Angulo Osorio, del alcalde Alberto López Rosas y del coordinador de asesores de la presidencia municipal, Ramiro Solorio, Ravelo Lecuona habló de la gestación del libro y del personaje ante unas setenta personas que se dieron cita en este acto organizado con motivo del 81 aniversario luctuoso de Juan R. Escudero que comenzó por la mañana con un homenaje en su honor presidido por el propio alcalde.

Ravelo Lecuona, colaborador de este diario, explicó que el sustento de su novela histórica del periodista comenzó en la década de los ochentas cuando hizo varias entrevistas a gente cercana al luchador social entre ellas a su hermano Fulgencio y a su esposa Chepina Añorve.

En ese sentido, precisó que aunque su texto es una novela histórica, cuenta con todo el rigor de una investigación seria: “me di cuenta que la literaura es un excelente vehículo para dar a conocer hechos históricos”.

Ravelo Lecuona calificó a Juan R. Escudero como un luchador social que fue más que un político un creador de partidos políticos, comprometido con ideales de libertad y democracia y que no tenía una aspiración per se del ejercicio del poder. De hecho con su lucha en pro de los estibadores del puerto “se negó a entrar al sistema corporativista” que entró en vigor a la llegada de los gobiernos postrevolucionarios.

Sobre los variados intentos de asesinarlo por parte de los comerciantes españoles coludidos con el gobierno local y los militares, Ravelo Lecuona dijo que se había evitado la muerte gracias a la gran base social que tenía en el puerto el Partido Obrero de Acapulco fundado por él y que durante varios años enarboló una política social de apoyo a los menos favorecidos, a pesar de que el gobierno federal muchas veces no le enviaba presupuesto para gobernar.

En ese sentido Ravelo Lecuona aventuró que de cierta forma y al igual que el subcomandante Marcos, Juan R, Escudero “mandaba obedeciendo”.

En su turno el director de El Sur, Juan Angulo Osorio, comentó que los asesinos del luchador social fueron los mismos que impusieron a los guerrerenses un modelo político opuesto a las ideas socialistas de Juan R. Escudero que constituyeron el antecedente más claro de los movimientos democráticos en el estado.

Agregó que estaba concentrado en la lucha de los estibadores del puerto. “La lucha de Acapulco no es de tierras, sino de salario y empleo”, habría dicho Juan R. Escudero.

Apuntó que con su actuar la filosofía política del también periodista era que “No habría futuro político para acapulco si se excluye a los trabajadores y a los pobres”.

Por su parte el alcalde Alberto López Rosas dijo que Juan R. Escudero forma parte de los próceres y caudillos guerrerenses de un linaje de corte social que han defendido sus ideales con dignidad y que son ejemplo para los gobernantes.

En tanto el coordinador de asesores de la presidencia municipal, Ramiro Solorio, se refirió a R. Escudero como un promotor del voto que estableció las bases del ayuntamiento democrático.

Dijo que el apoyo que dio la alcaldía a este libro –del que se imprimieron cinco mil ejemplares– tiene como finalidad ponerlo al alcance de los acapulqueños para que les sirva de consulta.

Al acto asistieron Francisco y Juan Escudero, sobrinos nietos de Juan R. Escudero; el director de Cultura municipal, José Dimayuga; el cronista de la ciudad, Enrique Díaz Clavel; la regidora Hipólita Olmedo y algunos miembros del Cabildo infantil, entre ellos Brian Alexis Guatemala ramos, quien sorprendió a los asistentes al recitar de memoria la biografía del periodista y luchador social.

468 ad