Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos afectados por la explosión la vía a Pie de la Cuesta; exigen indemnización

 

*Por la mañana, los inconformes impidieron los trabajos en la zona donde ocurrió el accidente y se quejaron de que los responsables de la obra no les avisaron de la detonación

Argenis Salmerón

Vecinos de la colonia Jardín Palmas que fueron afectados por el derrumbe de un cerro a causa de una explosión por las obras de la ampliación de la carretera Mozimba Pie de la Cuesta, que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo para exigir una indemnización por los daños en 30 viviendas.
Por la mañana los inconformes impidieron las obras donde ocurrió el estallido, además de que se quejaron de que el miércoles por la tarde los encargados de la obra no alertaron de la detonación.
A las 10 de la mañana, los vecinos se congregaron en la vía federal para esperar a los funcionarios municipales y a los responsables de la constructora, pero hasta el mediodía no acudieron.
La detonación en la vía federal se hizo por la tercera etapa de la ampliación a cuatro carriles, en el tramo ubicado cerca del punto conocido como La Frente del Diablo.
El cerro que se derrumbó sostiene viviendas de los vecinos de la colonia Jardín Palmas, en el punto conocido como El Muro, y la distancia entre las viviendas y donde ocurrió el percance es de casi medio kilómetro.
Durante un recorrido por cinco casas, los vecinos mostraron los daños que dejó la explosión, sobre todo en las construidas con cartón y lámina galvanizada.
Se observaron techos perforados, paredes cuarteadas, ventanas quebradas y tinacos rotos; las rocas que salieron disparadas a causa de la explosión medían unos 40 centímetros cúbicos.
Los vecinos relataron que la explosión sacudió el cerro y posteriormente empezó una “lluvias de piedras” que alcanzó una distancia de casi medio kilómetro.
Manifestaron que las maniobras fueron realizadas por trabajadores expertos en el manejo de explosivos y supervisadas por soldados.
Mientras que los trabajadores de la empresa Gami Adrián Barquet, que contrató la SCT, se deslindaron de las afectaciones y responsabilizaron a los empleados y a los soldados.
Mencionaron que ellos sólo realizaron excavaciones para elaborar los hoyos donde se colocaron los explosivos, y desconocieron que el trabajador herido sea de la empresa constructora.
Hasta las 2 de la tarde, los vecinos fueron atendidos por el representante de la constructora, Gilberto Rosales, y por el director de Protección Civil del municipio, Efrén Valdés Ramírez.
Por la mañana, el vecino Jesús Vázquez indicó que los colonos bloquearon la carretera federal de manera intermitente por la falta de atención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los encargados de la constructora.
Reclamó que los funcionarios y encargados de la empresa se comprometieron el miércoles por la noche a realizar un recorrido por las viviendas afectadas, “y es la hora que no llegan, aquí vamos a estar hasta que nos atiendan”.
Criticó que los encargados de la obra no avisaron de la explosión, “de repente sentimos que se cimbró el cerro y después empezó la lluvia de piedras”.
Juana De la Rosa Méndez dijo que la explosión se salió de control; “todos nos espantamos, pensamos primero que era un sismo fuerte pero al ver que las piedras cayeron de cielo nos refugiamos en nuestras casas”.
“Hasta ahorita no nos atiende nadie, queremos que las obras se detengan hasta que nos garanticen la seguridad y nos paguen los daños”, declaró.
De la Rosa Méndez dijo que hubo unas 30 viviendas afectadas, con techos perforados, paredes cuarteadas, ventanas quebradas y rotoplas rotos.
Mientras que un trabajador de la empresa, Carlos, explicó que los arquitectos e ingenieros instruyeron a realizar 15 hoyos de tres metros de profundidad en 50 metros lineales sobre la vía federal, “después nosotros nos retiramos de la zona para que los expertos empezaran a colocar la dinamita”.

Llega el alcalde a la zona

En un comunicado de prensa del Ayuntamiento se informó que el alcalde Luis Walton Aburto visitó ayer por la mañana, con funcionarios municipales, la zona donde ocurrió la explosión.
Walton Aburto estuvo antes de las 7 de la mañana, sin los vecinos afectados, y ahí dijo que el objetivo del recorrido fue verificar los daños que causó la detonación, porque solicitará a la constructora, por medio de la SCT, resarcir los daños.
Añadió que instruyó al director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, a verificar los daños en las viviendas que se encuentran en la parte alta del cerro para solicitar su reparación por parte de la constructora.
En otro documento, la Dirección de Protección Civil detalla que verificó los daños de 16 viviendas.
Se explica que la tarde de ayer los trabajadores del Departamento Técnico e Ingeniería de la Dirección de Protección Civil acudieron a las casas afectadas para iniciar los dictámenes y entregarlos la próxima semana a los dueños.
Valdés Ramírez dijo que sólo se registraron daños menores como ruptura de tinacos, ventanas, láminas de cartón y asbestos, así como losas.
Dio a conocer que personal de la empresa constructora levantó un registro de las viviendas afectadas para resarcir los daños entre ayer y hoy.
En un boletín de prensa, la SCT delegación Guerrero indica que ayer a las 6 de la tarde, en la carretera federal tramo Mozimba-Pie de la Cuesta, se realizó la excavación para utilizar explosivos controlados, que fueron vigilados por el Ejército.
Sin embargo en el documento se justifica que la vibración provocó daños en la línea principal de agua potable y en una línea de Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asimismo hubo un lesionado de la empresa.
Se abunda que por las piedras que cayeron en la vía se interrumpió la circulación y que se restableció a las 7:30 de la noche del miércoles.
La dependencia minimizó que las afectaciones derivadas de la explosión: “solo hubo caída de pequeñas piedras en techos”, por lo que se suscribió un convenio con los propietarios de las viviendas para resarcir los daños.
El miércoles a las 6 de la tarde, los trabajadores de la constructora que contrató la SCT, realizaron una explosión que derribó un cerro en el punto conocido La Frente del Diablo, lo que dejó un trabajador herido, daños en viviendas y suspensión de la energía eléctrica en varias colonias.

468 ad