Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se concreta el desfonde del PRD en Cutzamala; fundadores se van al PT

Gregorio Urieta

Ciudad Altamirano

A doce días de que el PRD cumpliera 23 años de existencia, sus fundadores en Cutzamala tomaron la decisión “irrevocable” de salir del mismo y participar con candidato propio bajo las siglas del Partido del Trabajo.
La misma situación se presenta en Tlalchapa, Tlapehuala y en San Miguel Totolapan, donde perredistas han decidido competir bajo las siglas del Partido del Trabajo ante la cerrazón de las corrientes estatales y sus representantes locales.
Bolívar García Aguirre, ex presidente municipal de Cutzamala, había anunciado su decisión de participar como candidato con las siglas del PT, pero en un afán de mantenerse en el partido que contribuyó a fundar y en el que sostuvo enconadas luchas contra los gobiernos de José Francisco Ruiz Massieu y de Rubén Figueroa Alcocer, solicitó a Isidro Duarte, candidato del PRD a la alcaldía, apoyo para conseguir fertilizante a varios cientos de campesinos que fueron excluidos o que siembran y no reciben el insumo.
Pero no hubo respuesta de Duarte, recién salido del PRI, quien estuvo “dándole largas al asunto” sin tomarlos en serio, según dijo García Aguirre a este medio.
Ahora, Bolívar García se inscribió como candidato del PT la noche del miércoles. “No hay vuelta atrás”, dijo.
Los candidatos a regidores que estaban inscritos en la planilla de Isidro Duarte, llamada “de unidad”, ya presentaron su renuncia al dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, quien las recibió directamente el 15 de mayo, según pudo comprobar este medio.
Todavía el domingo le dieron oportunidad a Isidro Duarte de que se comunicara con ellos para dialogar, pero no hubo respuesta. “No nos tomó en serio, y con esto le demostramos que nosotros no andamos con juegos”, dijo Bolívar García Aguirre.
De esa manera, en Cutzamala el PRD cumplió un ciclo, dice Andrés Rosales, conocido como “El Bigotes”.
“Nos salimos porque el PRD perdió sus principios de lucha social y se convirtió en un botín para algunos. Nos obligaron a emigrar”, agregó Esteban Mireles, en un tiempo mencionado como posible candidato a la presidencia estatal del PRD.
Ex diputado local y ex presidente municipal, Mireles señala que “nos dimos cuenta que el PRD se está desmoronando”.
Y es que la misma situación prevalece en otros municipios de la región. En Tlalchapa, Jaime Ramírez informó vía telefónica a este corresponsal que se registrará como candidato del PT, pues Guadalupe Eguiluz repite como candidata del PRD.
En Tlapehuala, Javier Flores, candidato del PRD hace cuatro años, ahora compite con las siglas del PT, mientras que en San Miguel Totolapan, Lorenzo Esteban enfrenta al grupo compacto de ex priístas encabezado por el ex alcalde y ex diputado federal Daniel Torres, quien va como candidato del PRD.

468 ad