Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más que un buen candidato, el PRI necesita ser “creíble” ante la sociedad, dice Astudillo

*El dilema para el 2015 es “cómo nos van a creer que vamos a enfrentar la inseguridad pública y vamos a tener un programa efectivo para generar empleos”, planteó el diputado local y precandidato a gobernador

Daniel Velázquez
El diputado local Héctor Astudillo Flores dijo que el dilema del PRI para el 2015 no es encontrar candidato sino “cómo recuperar la gubernatura”.
Consideró que más que un buen candidato, lo que el PRI necesita es un buen programa y “cómo construir una oferta creíble hacia la sociedad rumbo al 2015”.
El diputado local y aspirante a obtener la candidatura de su partido a gobernador estuvo ayer en Acapulco, donde dio una conferencia de prensa y anunció que cada mes estará en el puerto.
Al también ex alcalde de Chilpancingo le preguntaron sobre las declaraciones del diputado federal Manuel Añorve Baños, quien dijo recientemente que el candidato del PRI a la gubernatura del estado debe salir de encuestas y un acuerdo político.
En respuesta, Astudillo Flores dijo que “el problema o el dilema para el PRI no es encontrar candidato, es cómo recuperar la gubernatura”.
Abundó que el PRI debe enfocarse a “construir una oferta creíble hacia la sociedad rumbo al 2015”.
“Cómo nos van a creer que efectivamente vamos a enfrentar el problema de la inseguridad pública y cómo nos van a creer que vamos a tener un programa efectivo para generar empleos y mejorar la economía”, planteó.
“Más que un buen candidato, (con) un buen programa y una persona que sea resultado del análisis frente a la sociedad podemos intentar recuperar la gubernatura”, expresó.
Indicó que a partir de la segunda quincena de diciembre empezarán las precampañas de los aspirantes a la candidatura a gobernador y después vendrán las precampañas para la elección de candidatos a alcaldes y diputados.
Un reportero le preguntó cuándo va a pedir licencia para separarse de su cargo, y respondió que él no tiene motivo para dejar su espacio en el Congreso local pero que cuando lo haga lo informará.
Le preguntaron cómo está en las encuestas y dijo que eso lo deberían conocer los reporteros porque él no se dedica a andar haciendo encuestas, “lo único que les puedo decir es que estoy muy bien, me siento muy bien, que estoy listo y que lo que he conocido, porque algunas (encuestas) me las han enseñado, las circunstancias me colocan creo en una muy buena circunstancia”.
También le preguntaron sobre la eventual llegada al PRI de Zeferino Torreblanca Galindo, quien fue su adversario en la elección de gobernador de 2005, y Astudillo dijo que no podía opinar sobre ese tema porque no ha conversado al respecto con gente de su partido ni con Zeferino Torreblanca, y atribuyó a la proximidad de la elección de 2015 las versiones que lo mencionan como candidato a la alcaldía de Acapulco por su partido.
De la inseguridad en el estado confió en que la Gendarmería Nacional le sirva a Guerrero y a sus municipios y regiones con problemas de inseguridad, como Acapulco, Chilpancingo y la Tierra Caliente.
Agregó que el problema de la inseguridad es responsabilidad del gobierno federal, estatal y municipal.
Sobre las declaraciones del vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, de que ya están identificados los alcaldes del estado que tienen vínculos con el crimen organizado, Astudillo Flores dijo que “si el vocero del gobierno del estado tiene algunos elementos de conocimiento respecto a su declaración, seguramente será el responsable de darle seguimiento a sus propias declaraciones”.
En la conferencia, Astudillo Flores destacó la inversión de más de 60 mil millones de pesos hecha por el gobierno federal para la reconstrucción del estado luego de los daños causados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en septiembre del año pasado.
“No me imagino en qué condiciones estaría el estado en este momento si no hubiera existido la mano del gobierno federal”, dijo.
Luego agregó que “no hay una valoración real del apoyo que se le ha dado a Guerrero por el gobierno federal”.
Un reportero le preguntó si hay ingratitud hacia el gobierno federal, y Astudillo dijo que “creo que localmente hay una subestimación de lo que ha venido a hacer el gobierno federal en la reconstrucción”.
El diputado local también criticó a la secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga, a quien no mencionó por su nombre pero se refirió a las declaraciones que la funcionaria estatal hizo en el sentido de que el gobierno federal sólo cambió el nombre al programa Oportunidades por Prospera.
Héctor Astudillo dijo que Mojica Morga “frecuentemente” se dedica a descalificar todo lo que viene del gobierno federal.
“Observamos que hay una permanente descalificación hacia todo lo que viene del gobierno federal por parte de la secretaria de Desarrollo Social, ignoramos si sea por instrucción de sus jefes o jefe o sea un asunto meramente de confundir que está en una responsabilidad pública y no en una actitud de legisladora opositora”, dijo, y señaló que el programa de electrificación que anunció es sostenido por recursos federales de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, destacó que la fotografía junto con el senador Miguel Barbosa y el diputado federal Silvano Aureoles es un hecho que habla por sí solo porque demuestra que el presidente propicia la civilidad y armonía política.
Consideró que la construcción del nuevo aeropuerto del Distrito Federal traerá consecuencias favorables a Acapulco porque es un destino cercano.
De la percepción de inseguridad, que se incrementó en el estado en el segundo año de gobierno de Peña Nieto, Astudillo Flores dijo que el crecimiento fue en todo el país.

468 ad