Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empieza el registro de candidatos del PVEM, PT y MC en el IEEG

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

A partir del miércoles 16, el PVEM, el PT y el Movimiento Ciudadano empezaron el registro de candidatos a alcaldes y diputados locales.
En tanto que el PAN no lo ha hecho a pesar de que informó que este jueves a las diez y media de la mañana acudiría a registrar a sus candidatos, porque intervendrá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para designar a los candidatos a alcaldes, luego de que existen casos de municipios en donde hubo empate en las preferencias de parte de los militantes, hasta por dos precandidatos, aunque su representante ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Braulio Arellano Angel, se negó a proporcionar los nombres y municipios.
Los registros del PVEM, PT y MC ocurrieron desde el miércoles 16, y ayer por la tarde a las 19:47 el presidente estatal del PVEM, Arturo Alvarez Angli, junto con su representante ante el IEEG, Juan Manuel Maciel Moyporido, acompañados de candidatos de diferentes municipios del estado, acudieron a registrar 65 planillas para igual número de municipios.
Los del Verde fueron recibidos por el consejero presidente del IEEFG, César Ramos Castro, y el secretario del Consejo General, Carlos Villalpando.
El consejero presidente recibió las carpetas con los nombres de los candidatos a alcaldes, síndicos y regidores de las 65 planillas y les firmó de recibido los oficios que formalizan la petición de registros.
Luego el consejero presidente, César Ramos Castro, agradeció que la presidencia del PVEM acudiera con anticipación a solicitar el registro de sus candidatos, porque indicó que eso le facilitará al instituto revisar y analizar con puntualidad que cumpla con los requisitos y ellos tengan el tiempo suficiente para subsanar las deficiencias en la documentación.
César Ramos informó a los directivos del PVEM que el próximo lunes 21 el IEEG realizará la sesión solemne en la que dará a conocer de manera formal y oficial la lista de los candidatos que obtuvieron su registro.
Enseguida César Ramos exhortó a los dirigentes, candidatos y militantes del PVEM, a respetar la ley electoral.
Al final el presidente del PVEM se comprometió a entregar a El Sur un concentrado de sus candidatos que solicitaron el registro, pero no lo hizo.
A pregunta expresa, Arturo Alvarez anunció que en el transcurso de este viernes serán registrados los candidatos y candidatas de la coalición con el PRI.

Los registros del PT

El Sur buscó a los representantes de los partidos ante el IEEG para conocer los nombres de sus candidatos, pero a pesar de que se comprometieron a entregarlos, al cierre de la edición no todos cumplieron, y los que cumplieron mandaron información incompleta.
El PT registró desde el miércoles como candidatos a alcaldes en Xalpatlahuac, a Juan Ruiz Melgarejo; en Buenavista de Cuéllar a Elías Salgado Sámano; en Atenango del Río a Enrique Marbán Sánchez; en Ahuacuotzingo a Bernardo Ranferi Hernández Acevedo; en Huitzuco a Alberto Román Visoso; en José Joaquín de Herrera a Andrés Zósimo Carballo Ortiz; en Igualapa a Vicencio Montes Poblete; en Cuajinicuilapa a Edgardo Miguel Paz Rojas; en Pilcaya a Benjamín Morales Calderón; en Leonardo Bravo a Lidia Avila Vélez; y en Cocula a Adán Román Cerón.
En el PT, su representante ante el IEEG, Jorge Salazar Marchán, tiene pendientes más registros que hará hoy, que es el último día para registrar candidatos.
Y en los distritos electorales, el PT registró en el 21 de Taxco a la ex perredista María Eva Albavera Viveros; en el 15 de San Luis Acatlán a Sonia Herrera López; y en el 12 de Zihuatanejo a Jesús Apolonia Dorantes.
El representante del PT ante el IEEG ya no informó de los registros que realizó ayer.

Los registros del MC

En el caso del Movimiento Ciudadano, se pidió a su representante ante el IEEG, Alberto Zúñiga Escamilla, los datos de sus candidatos y los lugares en donde competirán.
Pero al cierre de la edición, sólo envío los lugares donde competirán para alcaldes en Metlatónoc, Atoyac, San Miguel Totolapan, Apaxtla, Mochitlán, Atlixtac, Ajuchitlán del Progreso, Taxco, San Luis Acatlán, Quchultenango, José Joaquín de Herrera, Arcelia, Azoyú, La Unión y Petatlán.
Y registraron candidatos a diputados en los distritos, 01, 02, 10, 11, 12, 21 y 26. Y también continuará sus registros este vienes.
Mientras que en el IEEG, a solicitud de El Sur, el consejero presidente, César Ramos, accedió a entregar un avance de las solicitudes de registros.
Según los datos del IEEG, el PRD ha registrado siete candidatos a diputados en siete distritos (no dicen cuáles ni los nombres), el PT cuatro, el PVEM tres, el MC cinco y la coalición PRD-PT-MC, uno.
A las alcaldías el PRD ha registrado 21, el PT 14, el PVEM 10 y la coalición PRI-PVEM, uno.
Mientras que los partidos que han acudido a registrar sus planillas para ayuntamientos en los consejos distritales son el PAN, uno; el PT, tres; y el PVEM, uno.
Los partidos que han acudido a registrar candidatos a diputados en los consejos distritales son sólo el PRI, en uno.
De acuerdo con la convocatoria para el registro de candidatos a alcaldes y diputados de mayoría y para aumentar los municipios o distritos donde amplían sus coaliciones, los partidos tienen hasta el último minuto de este viernes.

468 ad