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Abren una radiodifusora indígena las autoridades tradicionales de Xochistlahuaca

*Ñomndaa, La Palabra del Agua, comenzó a transmitir ayer con una cobertura de 35 kilómetros a la redonda. La van a querer callar, a lo mejor es algo más difícil que tener la Policía Comunitaria, pero la vamos a defender, dice el fundador de la Organización de Radios Comunitarias de Michoacán

 Karenine Trigo Xochistlahuaca  

Autoridades tradicionales del municipio autónomo de Suljaa (Xochistlahuaca) inauguraron la radiodifusora Ñomndaa, La Palabra del Agua, que empezó a transmitir ayer con una cobertura de 35 kilómetros a la redonda.

Ricardo Montejano, fundador de la Organización de Radios Comunitarias del Estado de Michoacán, compartió su experiencia en la radio comunitaria de Uruapan, la cual todavía no tiene permiso.

“No vamos a dejar de luchar hasta que todas estas radios tengan su permiso y si no tienen su permiso, pues que se queden con el papel del permiso allá los gobiernos, nosotros nos quedamos con los transmisores y con la palabra, porque no puede ser de otra manera, esta radio que hoy va a iniciar transmisiones la van a querer callar, no van a querer que siga transmitiendo, a lo mejor es algo más gordo, más difícil que tener la policía comunitaria, pero va a haber que defenderla, cuenten con nosotros”.

Ricardo Montejano además dijo que el nombre de la radio La Palabra del Agua, es una de las mejores ofrendas que se pueden hacer a los que nos antecedieron.

“Los pueblos indígenas, nos están trazando el camino, los pueblos indios van por delante, van haciendo punta, nos están enseñando a todos los mexicanos, cómo debemos hacer las cosas, por eso es que nosotros pedimos para el pueblo de Xohchistlahuaca que no haya obstáculos ni debajo de nuestros pies, ni arriba de nuestra cabeza, que existan caminos blancos para el pueblo de Xochistlahuaca, llenos de luz y de voz, que existan caminos amarillos llenos de abundancia y de bienestar y de maíz para todas las familias, que los caminos sean planos que no nos tropecemos al caminar este camino que estamos comenzando a caminar el día de hoy”

Ricardo Ibarra de Radio Universidad de Guadalajara, señaló que es difícil sostener las radios comunitarias, sobre todo las que hablan de la verdad de nuestros pueblos, sus problemas, sus dolencias, su formas de vida que han sido completamente aplastadas y humilladas, que han sido rezagadas del avance de las ciudades, “nosotros lo que queremos es hermanarnos con ustedes, con su lucha a través de los espacios radiofónicos que son uno de los más poderosos que hay           para los conocimientos”, dijo.

Entre los asistentes estuvo el coordinador de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos, de Ayutla de los Libres, Arturo Campos Herrera.

Carlos Pérez, de la radio comunitaria de Tlapa, y originario de la comunidad Tamazulapa en la sierra mije del estado de Oaxaca, fundador de Promedios de Comunicación Comunitaria de Chiapas compartió la experiencia de la capacitación a miembros de los municipios autónomos de los cinco caracoles de las comunidades zapatistas.

Dijo que en un principio los municipios autónomos se propusieron utilizar esta herramienta para denunciar violaciones a los derechos humanos cometidos principalmente por militares a raíz del levantamiento armado y la resistencia en 1994, “conforme fueron aprendiendo a utilizar esta herramienta dan a conocer lo que está pasando en sus comunidades lo más trascendental, a través de los videos han compartido al mundo la resistencia que se vive todos los días en cualquier comunidad zapatista en el estado de Chiapas”.

Señaló que la puesta en marcha de la radiodifusora es importante para saber qué “está pasando en Xochistlahuaca, cómo están organizados y cómo están luchando y cómo en la medida de lo posible podamos echarles la mano”.

Roberto Gamboa, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, manifestó: “tienen un guardián que es la voz, ese guardián es el derecho y lo pueden encontrar en la cláusula 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en los acuerdos de San Andrés, donde se dice que los pueblos indígenas como un guardián pueden adquirir, administrar, controlar y poseer sus propios medios de comunicación, dentro de ellos las radios comunitarias, nosotros vemos que la radio comunitaria es legal, legítima y necesaria”.

Agregó: “Si el gobierno lo quiere ver así, si sus leyes quieren o no reconocerlo, pues ya es su problema, porque ese ya es un derecho del pueblo, que está reconocido a nivel internacional, aquí lo más importante es que el mismo pueblo debe formar, cuidar y crecer la voz del pueblo, el guardián de su voz o su radio comunitaria es el pueblo que hace su palabra del agua para decir todo lo que vive y que nadie debe tener el derecho de callar y si alguien intenta callarlo, si alguien intenta imponer su poder y la fuerza ante el derecho y la voluntad de la palabra del agua, sépase que todos lo que formamos el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, estaremos ahí para defender con lo que tengamos en nuestras manos.

De la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Óscar Martínez Blanco, en su intervención deseo éxito a la radiodifusora, al final del acto los asistentes corearon la consigna: “construir, resistir, ocupar: poder popular”.

La primera transmisión, el Himno Nacional en idioma amuzgo

La transmisión en la radio que se encuentra en el 100.1 del cuadrante FM, comenzó a la 1 de la tarde con 37 minutos, con el himno nacional en amuzgo, cantado por niños indígenas, los primeros en usar los micrófonos fueron David Valtierra, y Bartolomé López, y entre las autoridades del municipio autónomo, Roberto Martínez de Jesús envió un mensaje en amuzgo invitando a la comunidad a hacer uso de ella.

La radio “es un especio abierto, en el cual todos escucharemos el pensamiento, la palabra de todos, todo lo que nosotros queremos decir, lo que queremos que escuchen los habitantes de la región, estará abierto este espacio para todos”, y agradeció la atención que se tuvo para la inauguración de la radiodifusora.

La radio transmitirá en los idiomas mixteco, amuzgo, náhuatl y español; la programación será de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

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