Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un cubano asesora a Zeferino en guerra sucia y desinformación, insiste Silva

Un colaborador del equipo de campaña de Zeferino Torreblanca Galindo, llevó al cuartel general de la campaña de Héctor Astudillo Flores información que “confirma” que el cubano naturalizado mexicano Nelson Notario Castro asesora a los opositores en “una campaña de guerra sucia y un programa de desinformación”.

Así lo aseguró el delegado general del CEN del PRI en Guerrero, Víctor Manuel Silva Tejeda, quien dijo que según esta información, Nelson Notario Castro planea “dirigir sus baterías” hacia uno de los principales personajes priístas a quien el profesor universitario llama El Lobo Mayor.

“Sabemos que Nelson Notario viene de asesorar campañas del PRD en Tlaxcala, Zacatecas y Michoacán, con experiencia en el diseño de los programas de guerra sucia y desinformación”, señaló ayer Silva Tejeda.

En conferencia de prensa en Acapulco, el delegado general del CEN del PRI en Guerrero indicó que “alguien” del equipo de la campaña zeferinista que les proporciona “toda la información” de lo que ocurre en el equipo opositor, trajo a los priístas el dato de que el pasado viernes a las 2 de la tarde en el Sanborns del Oceanic 2000, Notario Castro encabezó una reunión.

En esta, Notario Castro habría explicado su “programa de desinformación” y los términos de la guerra sucia en la que supuestamente asesora. Silva Tejeda dijo que “el cubano” –como insistentemente llamó al docente universitario– dijo en esta reunión que ahora se deben “enfocar las baterías hacia El Lobo Mayor”.

Acompañado del coordinador de Comunicación del Comité Directivo Estatal del PRI, Miguel Ángel Hernández Albarrán, el delegado priísta exigió que Notario Castro explique “a los ciudadanos” quién es El Lobo Mayor, y añadió que el equipo astudillista considera ésta como “una amenaza”.

Cuando se le preguntó cómo obtuvo el equipo astudillista el contenido de la conversación de Notario Castro, Silva sólo dijo: “Tú sabes que hay formas, todo se sabe”. Luego, al término de la conferencia explicó a El Sur que se trata de “gente” del mismo equipo zeferinista, que lleva información a los dirigentes del PRI. “Para que te des una idea, en esa reunión de Notario de la que hablamos, sólo había cuatro personas”, confió.

Por otra parte, informó que “la semana pasada” la coalición Todos por Guerrero solicitó a las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración información sobre la situación migratoria de Notario Castro, y está en espera de una respuesta oficial para corroborar que su participación no se trate de una violación a la Constitución por tratarse de un extranjero.

En una carta que envió a la redacción de este diario publicada el pasado viernes 17, Notario Castro aceptó haber nacido en Cuba, pero aseguró ser naturalizado y llevar “más de una década de vivir y trabajar en México”. Rechazó, sin embargo que asesore la campaña de Torreblanca aunque admitió que a su equipo de prensa le imparte “clases de periodismo, de redacción de boletines y el uso eficiente de las fotos e imagen”.

Al respecto, Silva Tejeda dijo que la coalición Todos por Guerrero no cree dicha explicación, y que por el contrario habría que tener “cuidado” porque ese “uso eficiente de fotos e imagen” al que se refiere Notario Castro, incluye la manipulación de imágenes “de eventos ficticios”, aunque no quiso abundar al respecto.

Silva Tejeda insistió en que el equipo de Astudillo “no va a permitir” este tipo de acciones que según él, coordina Notario Castro.

Finalmente, el delegado general del CEN del PRI en Guerrero demandó “que haya un mayor nivel” en la campaña, porque dijo “advertimos que ese es el trabajo que vienen a hacer estos personajes”.

468 ad