Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Formal prisión a Merlín por delincuencia organizada, secuestro y posesión de armas

*Las versiones de los testigos que la defensa aportó “no son suficientes”, indica la secretaria de Acuerdos, Catalina Orozco. Protestan vecinos de la colonia Fuerza Aérea afuera del juzgado

 Jorge Nava  

La ex diputada del PRD Rosario Merlín García, fue notificada ayer por la tarde que está formalmente presa por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Durante la mañana, vecinos de la colonia irregular Fuerza Aérea protestaron frente al juzgado octavo de distrito, que se encuentra en el edificio de Nacional Financiera (Nafin), ubicado en esquina de Gonzalo de Sandoval y la Costera.

Al concluir ayer el término constitucional, el actuario adscrito a ese juzgado, Catarino Mendoza Vázquez, se presentó a las 4 de la tarde al penal de Las Cruces para informar a la inculpada la decisión de la secretaria de acuerdos, Catalina Orozco López, quien se encuentra como encargada del despacho debido a que la juez Livia Lizbeth Larrumbe Radilla está de vacaciones.

De acuerdo con el abogado de la procesada, José Sánchez, la secretaria de acuerdos argumentó que para su fallo se basó en las declaraciones de los testigos de cargo Arcadia Salgado Ávila, Martha Bibiano López y Ricardo Molina Jiménez; del agraviado Javier Bolívar Rayón Jaimes, secuestrado el 8 de octubre de 2003 en esta ciudad; de los familiares de la víctima y del informe de los policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Alejandro Solorio Aguilar, Juan Manuel Torres Venegas, Raymundo Cristian Ruiz Oria y Alejandro Solano Aguilar.

Esto porque –dijo– los declarantes tienen valor de indicio como prueba circunstancial y que las versiones de los testigos que la defensa aportó “no son suficientes”.

Sobre la inspección en una cabaña de la colonia irregular que hizo el actuario Catarino Mendoza, indicó que se acreditó que es propiedad de Rosario Merlín.

Sobre los delitos de delincuencia organizada y posesión de armas, Catalina Orozco explicó que la relacionan los participantes en el secuestro de Javier Bolívar, que presuntamente son Federico Rojas García, Juan Ramos Morales y Carlos Alberto González Organista, quienes se encuentran encarcelados y procesados en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas.

Concluyó que no son suficientes las pruebas que aportó la defensa ni los alegatos.

Detrás del complot para detenerla está Nogueda Otero, insiste la ex diputada

Antes de conocer esta decisión, Merlín García declaró a los reporteros, en la rejilla del juzgado penal, que confiaba en una decisión justa del Poder Judicial de la Federación.

Pero dijo que mantiene su postura de que en el “complot” para detenerla está el ex gobernador Israel Nogueda Otero; y su sobrino, el subprocurador de Justicia en el estado, Antonio Nogueda Carvajal, con el apoyo del subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Vega Memije.

Esto porque –aseguró– los testigos que presentaron los policías de la AFI para acusarla, Arcadia Salgado, Martha Bibiano y Ricardo Molina, es gente cercana al dirigente de la otra parte de la colonia Fuerza Aérea, Elías Flores Olea, alias Blanco, quien está a las órdenes de Nogueda Otero.

Señaló que en el expediente hay fotos de ella que Elías Blanco le tomó cuando hubo un problema en la colonia.

Rosario Merlín aseguró que es inocente y que desde el momento que la detuvieron –el martes de la semana pasada– sigue siendo libre porque tiene como testigos a todos los funcionarios del gobierno del estado y al gobernador René Juárez Cisneros, con quien se reunió días antes de su arresto y que éste la reconoció como gestora social.

Otra de sus sospechas –indicó– es que no aceptó varias ofertas de Israel Nogueda para devolver los terrenos de la Fuerza Aérea, y que éste le advirtió que podría pasarle algo a ella o a su familia.

Anadió que tuvo una reunión con el procurador Jesús Ramírez Guerrero, donde le expuso esta situación.

Recordó que hace dos meses su mamá y una de sus hermanas, quien tiene mucho parecido con ella, viajaban de Cuernavaca, Morelos, y que un automóvil las sacó de la carretera, pero que no les pasó nada.

Aclaró que en su momento no presentó ninguna denuncia porque su cabaña ya había sido registrada por policías de la AFI, quienes presuntamente encontraron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Indicó que espera que Juárez Cisnero no se haya prestado a este “juego” porque ya casi termina su administración y hasta el momento “no ha dado de qué hablar”.

Por la mañana, una comisión integrada por David Molina Francisco, Bertoldo Martínez Cruz, José Sánchez y Ricardo Bello Castrejón hablaron con la encargada del juzgado, Catalina Orozco, quien se negó a darles la audiencia, e incluso tres policías impedían el paso.

Pero ante la advertencia de que los colonos ingresarían por la fuerza, la funcionaria accedió a recibirlos.

Según David Molina allí dieron testimonio verbal sobre la conducta de Merlín García, y aseguraron que son falsas las acusaciones que le imputan.

Agregó que no pretendían agredir a nadie, sólo pedirle a la funcionaria que se apegara a derecho en la resolución, que en ese momento no conocían.

A las 6 de la tarde, los manifestantes que acudieron al juzgado se retiraron con sus pancartas en mano, pues indicaron que se reunirían para ver con qué acciones apoyarán a Rosario Merlín.

468 ad