Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El patronato de la feria no tiene permiso para el uso de explosivos, reconocen

*Protección Civil estatal asegura que el incidente fue por “impericia o exceso de confianza de los coheteros” y que hay 12 heridos, entre ellos dos adultos mayores. Las tres personas que trasladaron a la ciudad de México siguen hospitalizadas con quemaduras de segundo grado

Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Mientras que el presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo, Jesús Tejeda, reconoció que carece del permiso para el uso de juegos pirotécnicos durante las festividades navideñas, la Dirección Estatal de Protección Civil dijo que en el incidente se conjugaron “impericia”, “exceso de confianza” e “irresponsabilidad” de los coheteros.

La dependencia estatal informó ayer que el saldo final de estos hechos fue de 12 personas con quemaduras de primero y segundo grado, y dos adultos mayores que sufrieron fracturas porque la muchedumbre los tiró cuando huía del lugar.

Protección Civil confirmó que la causa de la detonación de los cohetes fue porque el operador de una barra con orificios para varios cohetes de varilla, “al encender éstos rebotaron en los inmuebles vecinos cayendo sobre los rollos que se llevaban para todo el trayecto, incendiándose y saliendo en todas direcciones”, según una tarjeta informativa.

Protección Civil indicó que el reporte final de lesionados es de 12 personas con quemaduras de primero y segundo grado, incluyendo a dos adultos mayores con fracturas que tiró la “muchedumbre aterrorizada”, aunque de acuerdo con los datos que se recabaron durante los hechos informaron los nombres de 19 lesionados, las personas de la tercera edad no estaban.

Se agregó que nueve de las víctimas que se encontraban estables con quemaduras de primer grado fueron dadas de alta la misma tarde del domingo y que egresaron con medicamentos, antibióticos y citas a curación. Mientras que las tres personas que fueron trasladadas a la ciudad de México para su atención médica siguen hospitalizados para lavado quirúrgico por sus quemaduras de segundo grado.

Ayer en la tarde, se indicó que una de las lesionadas que fue atendida el domingo en el sanatorio América, Irene Hipólito Urrutia, fue trasladada al hospital del IMSS de Acapulco.

Protección civil expicó que el incidente se registró como consecuencia de la “impericia o exceso de confianza de los coheteros y por la irresponsabilidad de llevar tantos cohetes en un evento tan concurrido por la población”.

Por su parte, el presidente del Patronato, Jesús Tejeda, reconoció que el organismo no obtuvo el permiso de las autoridades federales para la detonación de juegos pirotécnicos porque dijo que se trata de una fiesta “tradicional” y que no es necesario.

El patronato no solicitó el permiso, a pesar de que de acuerdo con datos de éste se adquirieron seis gruesas y una gruesa contiene 12 docenas de cohetes que serían detonados durante el recorrido del Pendón.

468 ad