Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Padierna que ella o el PRD estén detrás de los actos de repudio a Peña

Daniel Velázquez

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Dolores Padierna Luna, dijo que las acusaciones de que está detrás de una campaña contra el candidato presidencial del PRI es una versión “falsa” e “inventada”.
El miércoles pasado, el diario La Razón publicó en la ciudad de México la nota “Padierna arma escuadrón contra Peña en Acapulco”,  en la que se acusa a Padierna Luna de organizar una protesta contra Enrique Peña Nieto a su llegada a la Convención Nacional Bancaria programada para hoy.
De acuerdo con el periódico, Dolores Padierna se reunió en las oficinas de la Promotora Turística y ahí le dio órdenes a la candidata a diputada federal por el distrito 09, Rosario Merlín García.
El mismo miércoles por la tarde en Chilpancingo, el secretario de Organización del Comité Estatal del PRI, Daniel Pano Cruz, retomó la información del periódico y en conferencia de prensa acusó al PRD de preparar un boicot contra el candidato priista; dijo que tienen documentos de que las protestas que han surgido en diferentes estados del país contra Peña Nieto corresponden a acciones planeadas.
En declaraciones durante una conferencia con candidatos del Movimiento Progresista a cargos de elección popular en Morelia, Michoacán, difundidas por su equipo de prensa, la secretaria general del CEN PRD dijo ayer que se trata de información “inventada, totalmente falsa, de que yo o alguien más del PRD esté organizando actos en contra del candidato del PRI”.
Dijo que ese tipo de señalamientos es una falta de respeto contra los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, que fueron quienes iniciaron las expresiones públicas de rechazo a Peña Nieto el pasado 11 de mayo.
“Los jóvenes ya no se dejan manipular por nadie y más bien están haciendo uso de su libertad de expresión; además son jóvenes que han dado una gran sorpresa y por qué no decirlo: la juventud está dando la gran sorpresa a nivel mundial, es en  España, es en Chile, es en México, es en muchas latitudes del planeta, donde la juventud está poniendo el dedo en la llaga del neoliberalismo, que es algo que desde hace 30 años queremos contrarrestar en nuestro país”, dijo.
También en una carta enviada al periódico La Razón, Padierna Luna rechaza que ella o alguien más del PRD prepare actos contra Peña Nieto.
“La nota es completamente falsa, tendenciosa, una vil mentira. Ignoro las razones que llevaron al periódico La Razón a inventar esta infamia, pero puedo suponer que pretenden anticipar culpables de los actos de rechazo que está obteniendo Enrique Peña Nieto, atribuibles al hartazgo social y al riesgo de la imposición de dicho candidato”, dijo.
En la carta, Padierna Luna señala que ella no da “órdenes” ni “instrucciones” a cuadros políticos de su partido y que esas expresiones “reflejan la visión autoritaria de quien escribe la nota”.
Agrega que en el PRD, la dirigencia y las candidatas y candidatos están ocupados en sus propias campañas. “Me deslindo de cualquier suceso que pudiera presentarse parecido o igual al repudio reflejado por los estudiantes de la Universidad Iberoamericana contra Enrique Peña Nieto, estudiantes informados y con alto nivel académico, que se organizaron y actuaron en pleno uso de su libertad de expresión y bajo su propia iniciativa”, precisa.
La dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) afirma en la carta que en el PRD no buscan contaminar el proceso electoral y esperan que los medios de comunicación tampoco lo hagan y pide que suspendan la campaña de estigmatización contra su partido. “No le hacemos daño a nadie. Sólo estamos trabajando para el bien de México desde el ángulo de un proyecto de izquierda”, expresa.
Por separado, en un comunicado de prensa, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, deslindó a su partido de las acusaciones hechas por el PRI e informó que se comunicó con el presidente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán, para informarle que el PRD no se responsabiliza de manifestaciones o actos de provocación que pudieran realizarse en el marco de la Convención Nacional Bancaria que tendrá lugar en Acapulco, y donde está prevista la participación los candidatos a la Presidencia de la República.
El dirigente nacional del PRD dijo que su partido “no necesita montar escenarios ni tender trampas a Peña Nieto para ponerlo en evidencia, pues él solo ha caído en sus propios gazapos”, y destacó que ahora el PRI pretende desvirtuar a la izquierda justo en el momento en que ha sido puesto en evidencia el crecimiento de Andrés Manuel López Obrador.

468 ad