Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hiere un simpatizante de La Parota con machete a un opositor en Cacahuatepec

* Gregorio Avelino Hernández, quien participa en un plantón a la entrada del poblado, fue interceptado por Emilio Pascual Hernández y otras tres personas, quienes amenazaron con matarlo. Culpa Marco Antonio Suástegui a la CFE. El MP se negó a recibir la denuncia, informa

 Karina Contreras  

El comunero de Cruces de Cacahuatepec, integrante del grupo opositor a la presa La Parota, Gregorio Avelino Hernández, fue herido con un machete por el campesino del mismo pueblo, pero afín al proyecto, Emilio Pascual Hernández.

En declaraciones a los reporteros mientras esperaba ser revisado por el médico legista y poder presentar una denuncia por intento de homicidio, Avelino Hernández informó que los hechos sucedieron el domingo a las 6:40 de la tarde, cuando él con otras personas se encontraba en el plantón en la entrada de Cruces de Cacahuatepec, para que no entre maquinaria a la zona.

Manifestó que al lugar, en dos camionetas, llegaron Emilio Pascual Hernández, Cándido y Lucio Villalba Quiñónez, así como Leuterio García, todos simpatizantes del proyecto y quienes iban ebrios. “Entonces el primero me dijo: te voy a matar”.

Indicó que sin darle tiempo de reaccionar Pascual Hernández le tiró un machetazo en el antebrazo, mientras Lucio Villalba Quiñónez golpeaba a Elisa Gabino.

Señaló que después de que los agresores se retiraron sus compañeros lo llevaron al centro de Salud de la comunidad de Agua Caliente para que le atendieran la herida.

Dijo que no tiene problemas personales y que las agresiones fueron porque están contra el proyecto de la hidroeléctrica.

Mientras que el portavoz de los opositores, Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien acompañaba al herido, insistió en responsabilizar al residente de Asuntos Sociales del proyecto, Víctor Hugo Chávez Chávez, y a la CFE de la violencia en la zona, pues los que agredieron a Gregorio Avelino son “personas allegadas a ellos”.

Por la noche, Marco Antonio Suástegui llamó a la redacción de El Sur para denunciar que el encargado del Ministerio Público de El Coloso, quien no les quiso dar su nombre, se hegó a tomar la denuncia en contra del comunero de Cruces de Cacahuatepec, Emilio Pascual Hernández, porque no llevaban el arma con la que éste hirió a Gregorio Avelino Hernández.

Suástegui manifestó que la empresa ha llevado demasiado lejos la intimidación, la violencia y el derrame de sangre por su proyecto, “contra ellos se debe proceder penalmente pues han violado la ley, ellos son los que deben estar en la cárcel”.

Marco Antonio Suástegui advirtió que a pesar de las agresiones no retirarán sus plantones.

Este es el segundo hecho de violencia a causa del plantón en Cruces de Cacahuatepec, debido a que hace dos meses también hubo una confrontación entre ambos bandos, cuyos integrantes iban ebrios, y el que concluyó con una llamada de atención de la autoridad ejidal y una multa al agresor.

468 ad