Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El beneficio de las nuevas tarifas de luz, para industriales y usuarios domésticos de alto consumo: Sener

Los ajustes en las tarifas eléctricas  que se aplicarán a partir de 2005 beneficiarán al sector industrial y  a consumidores residenciales de alto consumo, precisó el secretario  de Energía, Fernando Elizondo Barragán.
Luego que ayer el presidente Vicente Fox anunció revisiones a la  baja en tarifas eléctricas para el sector industrial y doméstico, así  como una disminución en los aranceles en importación de gas LP, el  titular de la Sener despejó dudas al respecto, en un comunicado.
Aclaró que en el servicio doméstico aplican varias tarifas, una  de ellas la denominada DAC (de alto consumo), la cual se cobra en dos  parámetros para quienes consumen hasta 500 kilowatts/hora y más de  esa cantidad de energía.
Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2005 sólo se uniformará  la tarifa DAC para cualquier rango de consumo, lo que significa que  se beneficiará sólo 2.2 por ciento del total de los usuarios de  electricidad que se inscriben en ese tipo de tarifa.
De acuerdo con el subsecretario de Electricidad de la Sener,  José Acevedo Monroy, 25 por ciento de los clientes utilizan el  servicio doméstico (2.2 por ciento aplican en la tarifa DAC); ocho  por ciento el comercial; 3.8 por ciento servicios; 4.6 por ciento  agrícola y 58.8 por ciento para uso industrial.
En ese sentido, el secretario de Energía destacó que la revisión  en las tarifas industriales beneficiará de manera significativa a ese  sector, ya que representa casi 60 por ciento de la electricidad que  venden la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del  Centro (LFC).
No obstante, también dejó en claro que la reducción de 50 por  ciento en el precio de la electricidad para los industriales sólo se  se hará efectiva al consumo excedente durante las horas-pico (horario  en que los precios se elevan porque aumenta la demanda y las empresas  deben poner en operación plantas menos eficientes o caras).
En horas normales, los industriales de la Zona Centro pagan 52  centavos por kilowatt, en promedio; mientras que en hora pico el  costo es de alrededor de 2.22 pesos por kilowatt.
De esa manera, el descuento en la tarifa se aplicará a los  consumos excedentes que reporte cada usuario industrial. Si  generalmente consume cinco kilowatts/hora (por mencionar un ejemplo)  y a partir de 2005 consume seis kilowatts, el descuento cubrirá sólo  el kilowatt/hora que utilizó como adicional.
El funcionario rechazó dar a conocer un monto aproximado de las  percepciones que dejarán de recibirse con esta medida, aunque la  Presidencia de la República manifestó que con las nuevas medidas el  gobierno federal dejaría de percibir el siguiente año casi cuatro mil  millones de pesos.
En el caso de la modificación a las tarifas industriales, la  medida podría impulsar el consumo de electricidad en las horas pico,  lo que derivaría en mayores ingresos para las empresas del sector  eléctrico.
Además, a partir del verano habrá sólo un horario de pauta en el  noroeste, en lugar de los dos que existen ahora, como resultado de la  interconexión de esa zona geográfica a nivel nacional.
Por otro lado, precisó que Petróleos Mexicanos (Pemex)  modificará la regla para determinar el precio de combustóleo que  vende a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el principal  consumidor de ese hidrocarburo.
Detalló que en la actualidad se toma el precio promedio mensual  del combustible en el mercado internacional de los últimos tres  meses, y de ese promedio se ajusta la cotización, en función de la  calidad del combustóleo nacional.
Sin embargo, a partir de 2005, se tomará el precio mínimo de  cotización en el mercado internacional de los tres meses previos con  el respectivo ajuste de acuerdo con la calidad, lo que redundará en  una reducción promedio de cuatro por ciento.
Sobre los desacuerdos que podría generar esa medida entre el  resto de consumidores de combustóleo en el país, Elizondo Barragán  consideró que el beneficio podría hacerse extensivo a las empresas  que signan contratos de altos volúmenes y de largo plazo, como es el  caso de la CFE.
También refirió que la eliminación de aranceles a la importación  de gas Licuado de Petróleo (LP) disminuirá el precio del combustible  procedente de países con los que no se tienen firmados acuerdos de  libre comercio, como Argelia, en alrededor de 13 por ciento.
Aclaró, sin embargo, que dicha reducción no de traducirá de  manera automática al precio final de la molécula, toda vez que se  tendrá que hacer el cálculo de la cotización con importaciones de  otros países, como Estados Unidos y la producción nacional.
Opinó que las medidas pretenden contribuir a mejorar la  competitividad de la economía nacional, así como a contener la  inflación en 2005, ya que este a%ño el aumento en el precio de la  electricidad contribuyó de manera significativa al incremento del  Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco), Carlos Sandoval, señaló ayer que la reducción de tarifas eléctricas para 2005, anunciada la víspera por el presidente Vicente Fox, permitirá a ese sector bajar hasta 50 por ciento sus costos de operación.

468 ad