Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Discuten en Filo de Caballos el equipo de Zeferino y funcionarios de Oportunidades

Adalberto Valle Filo de Caballos

La integrante del equipo de avanzada del candidato a gobernador, Zeferino Torreblanca, Remedios Morales Sarmiento, denunció que los coordinadores del programa Oportunidades del gobierno federal, condicionaron su entrega a los pobladores de Filo de Caballos en el municipio de Leonardo Bravo, si el representante de la coalición Guerrero Será Mejor llevaba a cabo un mitin programado la tarde de ayer en aquel lugar.

Torreblanca Galindo tenía una gira por la sierra de Guerrero, y procedía de Tlacotepec. Al llegar a Filo de Caballos se encontró con que varios de sus simpatizantes ya no acudieron al acto, porque se quedaron en la cancha del lugar.

Remedios Morales informó que decidieron mover el mitin de la cancha hacia otro sitio –cerca del corral de toros– para que las beneficiarias recibieran los 400 pesos que les entregan.

De acuerdo con algunas versiones, apenas el sábado por la tarde se anunció la entrega de Oportunidades para esa localidad. “En nuestra agenda anunciamos loa actos desde un mes antes. Nosotros no queremos lucrar con esos programas ni afectar a la gente”, declaró Remedios Morales.

Agregó que quienes entregarían el dinero amagaron con retirarse del lugar si no se movía el acto de Zeferino Torreblanca, mientras que uno de ellos la agredió de manera verbal.

La zeferinista también se quejó de que los priístas “andan detrás de nosotros que somos la avanzada, nos borran propaganda, nos quitan pintas, nos andan siguiendo”.

Al final, se quedaron con Torreblanca unas 200 personas. En su discurso el candidato señaló que no tiene la intención de usar los programas sociales con fines electorales, porque es algo que está combatiendo como aspirante a la gubernatura.

“Yo espero que no se haya hecho a propósito para que no hiciéramos campaña, porque todavía hay muchos en Oportunidades en Guerrero que pertenecen al PRI, que actúan como priístas y no como panistas. Espero que no hayan tenido mala intención, pero finalmente ahí está la prueba de lo que los programas siguen haciendo en épocas electorales”, comentó ante reporteros al concluir el mitin.

Agregó que está de acuerdo en que el gobierno federal pretenda apartar este beneficio de alguna cuestión política y que no se trate de lucrar con esos programas.

“Quiero entender que iban a suspender la entrega si es que yo aprovechaba a esa gente, cosa que nunca he hecho, ni lo haré”, recalcó.

–La agenda del candidato es pública, ¿no pudieron ellos evitar que se encimaran con su visita?

–Lo que pasa es que no hay un día fijo para entregarlo. Lo entregan en ese mismo momento, sin planeación y creo que habría que tener cuidado con el desarrollo de las campañas que están en este momento.

–Debe haber algún coordinador estatal de este programa federal…

–Hay que ver quien es el representante en el estado de Oportunidades. Hay que ver si hay gente detrás del PRI con camiseta del PAN, pero que por dentro tienen corazón priísta.

468 ad