Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A más tardar en marzo se pagarán los 100 mil pesos a los ex braceros, dice la UCEM

Karina Contreras

El representante en Acapulco de la Unión de Campesinos Migrantes Mexicanos (UCEM), Carmelo Loeza Hernández, informó que a más tarde en marzo se pagarán los 100 mil pesos a cada uno de los ex braceros que trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964, esto luego de que los legisladores federales aprobaron un presupuesto de 298 millones para liquidar la deuda histórica que se mantiene con estas personas.

En una reunión informativa con cerca de 100 ex braceros en el Zócalo, Loeza Hernández anunció a los campesinos adheridos a la UCEM que a más tardar en marzo el gobierno liquidará la deuda, pues para ello el poder Legislativo en el presupuesto de egresos incluyó una partida de 298 millones de pesos.

Ante esta noticia, los presentes en su mayoría personas de la tercera edad se mostraron contentos porque manifestaron que es justo que les paguen lo que trabajaron, pues no piden ninguna limosna.

Loeza Hernández explicó que el pago es definitivo y que el único problema es que el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, impugnó el presupuesto asignado para 2005, pero en cuando se resuelva se pagarán los 100 mil pesos, y adelantó que se beneficiarán todos los ex braceros que se hayan inscrito en el padrón de la Secretaría de Gobernación en octubre del año pasado.

En declaraciones a reporteros, Loeza Hernández dijo que hay una comisión especial encargada para el pago, la cual está conformada por el presidente, el legislador panista, Marco Antonio Gama Basarte; del PRD, Valentín González y del PRI, Mario Culebro.

Manifestó que para que se ejerza bien el dinero y no ocurra algún fraude se constituirá un fideicomiso que se integrará por la comisión del Congreso de la Unión, la Secretaría de Gobernación y dirigentes de las diferentes organizaciones de ex braceros. “Es mucho dinero que no puede entregarse a una sola persona”, finalizó.

468 ad