Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombran a un militar comandante de la Policía Ministerial en Taxco

*Emiliano Portillo dice que este es un cambio de rutina y que desconoce lo que haya a sus compañeros y antecesor. El anterior coordinador, Francisco Jiménez, fue asignado en Acapulco

Claudio Viveros Hernández Taxco de Alarcón

Después de una semana, el militar Emiliano Portillo Lagunas, originario de la comunidad de El Frayle de este municipio, es el nuevo coordinador de zona de la Policía Ministerial en sustitución del comandante Francisco Bernabé Jiménez Salgado, quien fue asignado en Acapulco.

El relevo se dio después de los hechos registrados en la comunidad de Juliantla, de Taxco, donde el pasado 25 de noviembre tres policías de esa corporación estuvieron a punto de ser linchados por los pobladores al considerarlos sospechosos, lo cual se frustró por la intervención de las autoridades, entre ellas, los comandantes de la Policía Preventiva y Ministerial (anteriormente judicial).

En una breve entrevista, Portillo Lagunas expresó: “Yo vengo con instrucciones de parte mis superiores, el procurador de Justicia y el director de la Policía Ministerial (antes judicial), a abatir el rezago de órdenes de aprehensión, oficios de investigación y coadyuvar en la prevención del delito”.

Acerca de la sustitución, manifestó que “simplemente son cambios de rutina y con mucho gusto vengo con el tesón a trabajar con la ciudadanía”.

–¿Considera que le pudieran afectar el comportamiento y actividades de anteriores policías y los hechos ocurridos en Juliantla, donde estuvieron a punto de ser linchados por los ciudadanos?

–Para serle franco, desconozco únicamente recibí órdenes e instrucciones superiores para trasladarme y hacerme cargo de la Policía Ministerial en Taxco y otros tres municipios más, no creo que haya sido así, desconozco lo que haya pasado con mis compañeros o mi antecesor.

Portillo Lagunas informó que un 80 por ciento de los agentes de la Policía Ministerial bajo su mando son nuevos, y que los restantes serán transferidos a otras coordinaciones y puntualizó que su relación con la sociedad será buena, porque esa es la finalidad “estar con la puertas abiertas a las órdenes de todos, prestarles el auxilio, cumplir con las órdenes de aprehensión y oficios de investigación y lo que más concierne”.

468 ad