Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan comerciantes de Marquelia que el alcalde los desalojó de un predio a machetazos

Karenine Trigo Marquelia

Comerciantes desalojados de Marquelia denunciaron que el viernes por la madrugada policías y empleados municipales derribaron sus locales, ubicados en la carretera Acapulco-Pinotepa, a machetazos, por órdenes del alcalde René González Justo.

La dirigente Ofelia Benítez informó que unos 200 comerciantes semifijos que se encontraban ubicados a un costado de la carretera Acapulco-Pinotepa, en Marquelia, fueron retirados por policías encabezados por Bonfilio Cayetano González, tambipen comerciante del mercado.

“Destrozaron algunos puestos a machetazos y se llevaron carros que eran utilizados para la venta de tacos. Bonfilio encabezaba a la gente que venía armada con machetes, por lo que tenemos miedo porque le dijeron a un compañero que a más tardar el lunes (hoy) nos iban a atacar peor que la primera vez”.

Agregó: “llegaron con machetes, dicen que fueron a decirle al alcalde que nos quitaran y que éste les respondió que no podía hacernos nada porque estábamos amparados y lo único que podía hacer era prestarle policías a Bonfilio” dijo

Ofelia Benítez señaló que la gente de Bonfilio irrumpieron en una casa que sirve de bodega, “no sé con que intenciones hicieron eso, se llevaron hasta una carne que la dueña de la casa oreaba en la azotea”.

El terreno donde se encuentran los comerciantes es propiedad de Irieno Hernández Castillo, quienes –dijeron– no les cobra renta; “este terreno nos lo están prestando, no pagamos nada y ya que pase la temporada empezaremos a rellenar nuestro terreno para instalarnos”.

Indicó que el terreno les fue regalado por Tobías Bautista, ex presidente municipal de Azoyú.

Por su parte, Germán López Morales, uno de los afectados denunció que los policías se llevaron su carrito para vender tacos y no se le han regresado, por lo que responsabilizó al alcalde René González Justo; al síndico Donaciano Mayo, a Bonfilio Cayetano González y a Javier Ramos, alias La Jaiba, quien es empleado del Ayuntamiento, de lo que pase con él.

Añadió que junto con su carro se llevaron una banca, cuatro sillas, un taque de gas, una báscula y una mesa.

Mientras que Lorenzo Rendón Lozada señaló que el viernes encontró su carro de tacos en el basurero, así como las sillas y mesas, las cuales estaban “macheteadas, inservibles y la parte superior del carro desbaratada”.

468 ad