Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ambrosio Soto busca un proyecto renovador, no un cargo: Zeferino

*El candidato de Guerrero Será Mejor celebra la incorporación del alcalde de Pungarabato, y plantea que se trata de encontrar un consenso en toda la gente del PRI para que se sume a este proyecto

Adalberto Valle Sánchez

Luego de “celebrar sin festinar” la renuncia al PRI del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto, quien el jueves anunció que apoyará la candidatura de Zeferino Torreblanca, el representante del PRD-Convergencia-PRS, aseguró que ese tipo de incorporaciones llegan con el ánimo de apoyar un proyecto renovador, no con el afán se conseguir un espacio político.

“No se trata de sólo tomarse la foto y después hacerlos a un lado, sino de encontrar un consenso en toda la gente del PRI para que se sume a este proyecto. En este caso (Ambrosio Soto) cree que debe haber un proyecto renovador para el estado”, respondió en entrevista con reporteros durante la gira que llevó a cabo el viernes en los municipios de Ahuacuotzingo y Chilapa.

Agregó que la renuncia al PRI de parte del presidente municipal de Pungarabato era algo previsible ante la pugna que se suscitó en ese Ayuntamiento, que “fue prácticamente tomado por un grupo de regidores”, lo que provocó un clima de “mucha tensión”.

–En esta competencia electoral pareciera que se acepta a quien venga sin importar antecedentes, esto en los dos lados.

–No es aceptarlo así, pero a nadie se le puede negar si viene sin condiciones, sin ofrecimientos, porque no es mi estilo. Ha habido desprendimientos sin que renuncien a su partido, simplemente no están de acuerdo con la forma en que se conducen (los dirigentes), y los recibimos y escuchamos con atención para ver que pueden aportar a la transición en Guerrero. No es de negociación.

–Pero, ¿ha venido gente por interés?

–Si con los compañeros del partido (PRD) no hemos definido la cuestión de los puestos, que es con quien tengo un compromiso público y ético, mucho menos lo hacemos con otra gente. No puedo caer en las prácticas que nosotros pretendemos hacer a un lado, como la compra de voluntades. Cada quien viene por interés propio, no hemos negociado absolutamente nada

–¿Ya había platicado previamente con Ambrosio Soto?

–Sí, intercambiamos algunos puntos de vista y lo puedo decir ahora que ya lo hizo público, pero no creo que a los aliados hay que usarlos para la foto y tirarlos. Esto es un movimiento social a favor de una nueva forma de gobernar en Guerrero.

–¿Hay otros alcaldes, políticos, diputados que estén por venirse con usted?

–Yo no quiero anunciarlo porque parece una competencia. Hay muchos priístas que están apoyando el proyecto y que no darán la cara por obvias razones, incluso gente desde el mismo gobierno, pero no quiero adelantarme.

Por otro lado, sobre la declaración del gobernador René Juárez Cisneros, quien dijo que ve un proceso electoral tranquilo y sin nada de que preocuparse, Zeferino Torreblanca opinó lo contrario, aunque dijo: “Lo que pasa es que no queremos magnificarlo, ni queremos polarizar la situación”.

Agregó que es obligación del Ejecutivo convocar a la tranquilidad en el estado, pero justificó que si se utiliza lenguaje fuerte es porque existen algunas tensiones en el proceso.

“Saben que es una elección muy competida donde se juegan el perder una gubernatura que han tenido en muchos años, y desde luego que hay grupos de interés y de presión que intentarán que no se pierda el gobierno en base a descalificaciones y golpes bajos. Eso también lo sabe el gobernador”.

–¿Cómo ha visto el apoyo de la dirigencia nacional del PRD como principal partido en la coalición, se siente apoyado?, porque se habla de desorganización.

–Creo que sí ha aportado. Tenemos nuestros problemas de organización, no lo podemos negar, pero creo que el CEN está cumpliendo en los tiempos. Acaban de salir de varios procesos a nivel nacional y ya se están incorporando los compañeros. Ya empiezan a llegar a coordinar, a apoyar en la campaña, que es un papel distinto al de los delegados del PRI que en Acapulco por ejemplo han borrado prácticamente a la dirigencia municipal. Aquí es una tarea de coadyuvancia.

–¿Cómo hacerle para llegarle a la gente que no gusta de la política en una época decembrina llena de distracciones?

–Seguiremos trabajando, sólo suspendemos 24 y 25 de diciembre, antes estamos en Tierra Caliente y después nos vamos a La Montaña, el 31 y 1 de enero también. Tenemos que aprovechar que muchos vienen de Estados Unidos y hay que acercar el discurso, hay que mandar un mensaje de acuerdo a estas épocas no hay que desaprovechar los días, desde luego que somos respetuosos de las actividades, de las costumbres y tradiciones, pero no podemos aflojar el paso porque los días están contados en Guerrero.

Con su gobierno se verá que no todos los políticos son ratas y mentirosos, reitera

En Ahuacuotzingo, el candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, reiteró que encabezará un gobierno distinto a los anteriores, para que la gente vea que no todos los políticos son “ratas y mentirosos”. “Y aunque nos van a dejar una burra chincola y sin arrendar, estoy dispuesto a montarle y a darle un viraje a la historia de Guerrero”, recalcó.

En gira proselitista por el municipio de Ahuacuotzingo y algunas comunidades de Chilapa, Torreblanca destacó que es en el poder Ejecutivo, en la práctica, donde se forjan los políticos, “día a día” en la toma de decisiones, por lo que resaltó que la intención de ganar la gubernatura es para comenzar a hacer las cosas “diferentes”.

En el municipio priísta de Ahuacuotzingo (que dirige el alcalde Jesús Trinidad), el candidato del PRD-Convergencia-PRS fue acompañado en el mitin por unas 800 personas, frente a la iglesia de San Antonio Abad, precedido por la habitual caminata desde la entrada del lugar que visita.

En ese sitio ubicado en la Montaña baja del estado, Torreblanca expuso que el simple hecho de ganarle al PRI “no tiene chiste”, sino que la importancia es trascender con una nueva forma de gobernar. “Los de este lado somos distintos. A nosotros ya nos probaron, como el agua de coco en Acapulco y ya les gustó, por eso seguimos gobernando”, destacó.

Por el contrario, criticó que “aquellos” siguen con sus campañas del miedo, “con la perversidad de siempre”. “Pero ya se les acabó su tiempo”, advirtió, “tuvieron 75 años para arreglar todo lo que ahora prometen”.

En este municipio Zeferino Torreblanca desayunó un poco de pozole y té de manzanilla, mientras escuchaba algunas porras de unas niñas que fueron llevadas al lugar, donde mucha gente se acercó a comer antes de partir a la marcha.

Ahí estaba el alcalde de Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo, quien durante la gira aseguró que solicitó permiso sin goce de sueldo para acompañar al candidato en los actos.

En la caminata y en el mitin estuvieron además, la senadora del PRD Leticia Burgos Ochoa; el dirigente estatal del PRS y diputado local Heriberto Noriega; el diputado local del PRD José Jacobo Valle; el responsable de Alianzas Políticas de la coalición Pioquinto Damián Huato; el secretario de Organización del PRD estatal Guillermo Sánchez Nava y el secretario general de la Alianza Por Guerrero, Arturo Colín Ramírez.

En los discursos previos, destacaron acusaciones al “PRI-gobierno” por la falta de servicios en ese municipio y sus comunidades, derivado de promesas que no se han cumplido.

“Aquí, con estos rostros cansados que tiene la gente se puede ver la mejor muestra de la situación tan difícil en que vivimos”, dijo el dirigente del PRD Valentín Noyola, quien aseguró que “el PRI no es invencible”. “Si el PRI sigue en el poder es porque la misma sociedad lo ha permitido”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Chilapa Maclovio Ariza, llamó a los presentes a organizarse y promover el voto a favor de Zeferino Torreblanca. “No deben tener miedo. Tenemos que ser promotores de la esperanza, no nos puede pasar nada. Voten por un futuro distinto porque lo merecemos”, resaltó.

El líder del PRS municipal Israel Pastrana Salazar, exhortó a los asistentes a evitar divisiones y usar “la única arma que tenemos contra el gobierno, la credencial de elector”.

Enseguida, el candidato y demás contingente se trasladaron a la comunidad chilapeña de Nejapa, donde se reunieron unas 200 personas.

En su intervención, el comisario municipal Modesto González Rodríguez, solicitó al candidato que se mejoren los caminos, la iglesia y la construcción de pozos para almacenar agua de riego.

Destacó que la zona tiene buenas tierras para la producción de flores, en especial de rosas con calidad de exportación.

Zeferino Torreblanca ofreció llevar a cabo un gobierno de coordinación con los alcaldes, mientras que reconoció el trabajo “serio, responsable y callado” de Maclovio Ariza. Resaltó la obra de electrificación que un día antes inauguró el presidente municipal, y dijo: “Son obras importantes que a veces debemos cacarearlas un poco más”.

En su turno, Maclovio Ariza anunció que se creará la primera universidad tecnológica de la región, y recordó que había sido un anhelo de hace décadas el contar con una institución educativa en este municipio.

Criticó la corrupción que se suscitó en gobiernos anteriores y destacó que ha cumplido con las cuentas en el Ayuntamiento que dirige.

“Salimos perfectamente bien el primer año, a pesar de que un grupo de regidores sigue pidiendo al Congreso que nos hagan auditorías”.

Mencionó además que repartieron “con éxito” los 25 millones de pesos en fertilizante, lo que no era una “tarea fácil, pero logramos entregarlo a tiempo”.

También estuvieron, el dirigente del PRD de Chilapa Francisco Gutiérrez Ramírez y el regidor Magdaleno Gutiérrez Villanueva.

En la comunidad de Atzacoaloya en el municipio de Chilapa, el candidato tuvo un auditorio principalmente indígena, con un importante número de mujeres. Ahí le solicitaron impulsar la producción ganadera.

En su discurso, Zeferino Torreblanca aseguró que los indígenas no serán usados para chantaje político, que sólo agrava los problemas que afectan a esos pobladores.

“No queremos que sólo participen en estas elecciones. No queremos que su interés por la política sea flor de un día, porque aquí tenemos que sacar adelante a Guerrero entre todos. Nadie es tan pobre que no pueda aportar su talento, su capacidad”, señaló.

Al final de su intervención en referencia a las “falsas promesas del otro lado”, el candidato, nuevamente cantó un poco: “Si les vienen a contar cositas malas de mí, manda a todos a volar y diles que yo no fui”.

Entre otras actividades del candidato del viernes, saludó a habitantes de la comunidad de Santa Cruz en Ahuacuotzingo y a comerciantes del mercado de Chilapa. También tuvo un mitin en la comunidad de Acatlán de ese municipio y una comida privada en la cabecera municipal.

468 ad