Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afectaron las lluvias 60 hectáreas de cultivo de maíz en Iguala, lamenta dirigente ejidal

Alejando Guerrero

Iguala

Unas 60 hectáreas de cultivo de maíz en el ejido de Iguala han sido afectadas por las lluvias, por lo que se estima una baja del 40 por ciento en la producción en comparación al año anterior, en el que se cosecharon hasta ocho toneladas por hectárea, informó el presidente del Comisariado Marco Anto-nino Bustamante Nájera ayer durante un recorrido a una parcela demostrativa.
En declaraciones a reporteros, Bustamante Nájera, quien el 18 de julio en conferencia de prensa denunció amenazas por el alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, lo emplazó a que cumpla los acuerdos firmados antes del 20 de septiembre, o de lo contrario amagó con protestar con ejidatarios en su segundo informe de labores programado para el 27 de septiembre en la explanada municipal.
Al mediodía de ayer, el comisariado, la regidora del PVEM, Esther Orea Vargas; el diputado local Evencio Sotelo Romero y agricultores visitaron una parcela demostrativa de maíz en la colonia Loma de los Coyotes, donde se sembró semilla mejorada gestionada por los miembros de la Liga de Comunidades Agrarias.
Bustamante Nájera dio a conocer que hasta el mes pasado y debido a las intensas lluvias se habían cuantificado unas 600 hectáreas de cultivo afectadas, situación que se revirtió cuando dejó de llover un par de semanas.
Indicó que solo fueron 60 hectáreas las afectadas de las casi dos mil 500 hectáreas que cultivan 287 productores del ejido de Iguala, principalmente de maíz.
Pronosticó una merma en la producción de maíz de 40 por ciento en comparación con el ciclo agrícola anterior, cuando la producción fue de siete y ocho toneladas por hectárea, lo cual atribuyó al temporal.
Sobre la rehabilitación de los caminos saca cosecha, el comisariado dijo que de los 15 camiones de tepetate que las autoridades municipales se comprometieron a enviar solo llegaron 9.
Dio de plazo hasta el 20 de septiembre para que el gobierno local envíe los cerca de 240 camiones para la rehabilitación de las brechas y se invierta el recurso aprobado en Cabildo de 600 millones de pesos, o de lo contrario amenazó con protestar con los ejidatarios el día del segundo informe de labores de Abarca Velázquez, el 27 de septiembre, “para que no engañe a la gente, no se vale que quieran simular que están haciendo las cosas bien cuando la gente sabe que no es cierto pero se calla por muchas cosas”.
“No debemos de quedarnos callados como ciudadanos ni como líderes sino que tenemos que hacer valer nuestro derecho a que nos cumplan lo que ya se autorizó”, concluyó.

468 ad