Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multó el IMSS a 27 empresas en la entidad que no pagaban la cuota por sus empleados

 

Argenis Salmerón
El delegado del IMSS en Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, informó que 27 empresas de la entidad no pagan las cuotas de sus trabajadores, por lo que ya fueron multadas.
Reveló que la institución carece de 48 médicos especialistas en la entidad, lo que causa que se prolonguen las citas de pacientes y no haya una atención óptima.
En declaraciones a reporteros después de un desayuno con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ávila Sánchez explicó que los médicos especialistas que se requieren son ginecólogos, dermatólogos, urólogos, anestesiólogos, otorrinolaringólogos y oftalmólogos.
Dijo que la falta de médicos especialistas repercute en la atención de los pacientes y que las citas se prologuen, y ejemplificó que “si tenemos cuatro urólogos, que tienen que atender a 100 mil enfermos, pues se reparten 25 mil pacientes cada uno, pero si hay más médicos son más cortas las citas”.
Recalcó que la carencia de los especialistas en el IMSS es a nivel nacional; “los pocos que egresan prefieren trabajar en el sector privado, no hay delegación en la república que esté completa”.
En cuanto a la inseguridad, el delegado del IMSS indicó que hay seis cambios de adscripción por la falta de seguridad en lo que va del año entre médicos familiares, enfermeras y trabajadores administrativos en la región de Tierra Caliente y dos en Acapulco.
Al preguntarle si se han descubierto empresas que no paguen el Seguro Social a los empleados, Ávila Sánchez respondió que en el año van 27, pero “se han puesto al corriente”.
Señaló que las empresas fueron multadas, pero no especificó con cuánto, y se obligó a los patrones a dar de alta a sus trabajadores, “todos los días salimos a campo, en ese aspecto el seguro es drástico”.
Declaró que todas las constructoras del estado están registradas en el IMSS porque hay una coordinación entre estado y municipios, que facilitan las licencias y posteriormente los trabajadores del instituto visitan las empresas y conminan al patrón para que aseguren a sus trabajadores.

468 ad