Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acudió el secretario de Seguridad con Aguirre para saber si vendrá la Gendarmería: Walton

 

*Tiene la ciudad “altas y bajas en la cuestión de la violencia, pues hay ocasiones en que no tenemos absolutamente nada de delitos, hay otros días en que sí, se han incrementado pero es mínimo”, indica el alcalde

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto dijo que la violencia en la ciudad tiene “altas y bajas”, que se han incrementado algunos delitos pero es mínimo, e informó que el secretario de Seguridad Pública municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera, acudió a la reunión de seguridad con el gobernador Angel Aguirre para ver lo de la Gendarmería.
Después de inaugurar la 42 Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal, sobre la ampliación de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, declaró que fue informado de que en diciembre ya estará terminada y que la empresa contratada se hará cargo de las viviendas que resultaron afectadas por el derrumbe de un cerro a causa de una explosión que era parte de esos trabajos.
Al preguntarle si considera que se incrementaron los delitos, el alcalde respondió que “hay altas y bajas, hay ocasiones en que no tenemos absolutamente nada, hay otros días que sí, realmente sí se han incrementado, no podemos apartarnos de la realidad, pero es mínimo”.
Al preguntarle por los asaltos que se han registrado en una escuela primaria de la colonia Garita, indicó que “tenemos los reportes y vamos a platicar con la Policía del Estado, la Federal y el Ejército” con quienes hay una coordinación estrecha.
Walton Aburto reiteró que hay coordinación con las corporaciones de seguridad, e incluso hay agentes en las calles desde antes de que se tuviera el problema con los policías municipales.
Agregó que el secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, acudió a una reunión en Chilpancingo con el gobernador para saber si vendrán a la ciudad efectivos de División de Gendarmería.
Confió en que pronto haya solución en cuanto al paro de los policías, y dijo que en lo que se termina la certificación policías estatales y el Ejército coadyuvarán con la seguridad, “porque estamos en espera de la Gendarmería”
Al preguntarle por el hombre ejecutado en la calle Baja California, de la colonia Progreso, que presuntamente es jefe de la plaza del grupo criminal de los Beltrán Leyva, el alcalde respondió que “no sabemos y no le puedo confirmar eso”.
En otro tema, de la explosión en las obras de la ampliación a Pie de la Cuesta y que afectó varias viviendas, Walton Aburto consideró que debió ser una falla porque antes de que se registrara la detonación había soldados en resguardo, “las cosas por supuesto no salieron bien y la constructora GAMI pagará los daños”.
Explicó que había vigilancia el día que sucedió la explosión, que todas las detonaciones deben contar con un permiso, y que “afortunadamente hubo un lesionado. De las casas se está viendo cuántas son”.
De la obra de ampliación, que tiene varios años ya, indicó que “está programada para terminarse en diciembre y efectivamente tiene muchos años pero ya se va a terminar”, según la información que le dio la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.
Walton Aburto insistió en que la fiesta de el Grito se llevará a cabo en el viejo Palacio Municipal y la verbena en la avenida Costera, que un carril será cerrado por varias horas, aunque no precisó cuántos policías resguardarán el lugar.
En la inauguración de la reunión de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal, estuvieron el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso; el presidente de la asociación, Martín Manrique; el ex presidente, el ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Durante su mensaje, el alcalde agradeció la solidaridad de los especialistas con los acapulqueños por el hecho de que hayan seleccionado al puerto como sede del evento, y les hizo un reconocimiento por brindar consultas de manera gratuita.
“Me causó admiración porque usualmente los congresos vienen y qué bueno que vienen los congresos y que tengamos los acapulqueños y guerrerenses que tomar nota y aprender de ellos en la rama de cada quien, pero dar consulta, trabajar, mis respetos y admiración”, concluyó Walton Aburto.

468 ad