Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toca a la SEG imponer sanciones a los que vendan comida chatarra: Lázaro Mazón

*El secretario de Salud informa que hace recorridos de verificación en las escuelas con la secretaria de Educación

Aurora Harrison

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, dijo que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) es la que deberá imponer sanciones a las escuelas que vendan comida chatarra en las cooperativas y pidió la colaboración de los padres para que denuncien.
Después de asistir como invitado a la inauguración de la reunión nacional de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal, dijo que junto con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, iniciaron un recorrido por las escuelas y que falta que se hable con los alcaldes.
Al preguntarle por las acciones para el retiro de comida chatarra en las escuelas, declaró que “(las autoridades) iniciamos el recorrido con la secretaria de Educación en esta semana precisamente, con la maestra Silvia Romero, y el jurídico está trabajando para ver si habrá sanciones”.
Se le dijo que en las escuelas siguen vendiendo comida chatarra, a lo que respondió que “las denuncias se han hecho y puedo asegurar que el 90 por ciento (de las escuelas) no lo vende, pero sí hay algunas instituciones”. Sobre quién sancionará, dijo: “Lo más factible es que sea la SEG”, para que se prohíba la venta de estos alimentos no nutritivos.
Cuando se le preguntó qué sanciones habrá para las escuelas que sigan vendiendo comida chatarra, dijo que la próxima semana se estaría informando, que no podía adelantarse, pero dijo que será en todas las escuelas porque es una orden presidencial.
El secretario de Salud aseguró que hay padres de familia que se oponen, porque dicen que el recurso de la cooperativa es bueno para la escuela, “el problema es que algunos padres de familia no aceptan que se prohíba la venta de esos productos no nutritivos”.
Sobre la reunión de los gastroenterólogos, declaró que dieron 100 consultas gratuitas a pacientes de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, e indicó que “todos los especialistas nos hacen falta en Guerrero y el país, ustedes saben la situación que padecemos por la falta de especialistas porque este estudio es costoso y claro que nos hacen falta”.
Mazón Alonso explicó que los pacientes a los cuales se les dio la consulta, se eligieron desde hace un mes, cuando hubo una reunión con los directores de hospitales, entre ellos el de Coyuca de Benítez, para seleccionar a las personas que necesitaban el estudio y de manera gratuita los especialistas que participan en el congreso hicieron esa labor social.

468 ad