Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avalan diputados en España nuevos recortes de Rajoy con el único apoyo del PP

DPA

Madrid

El Congreso de los Diputados español convalidó ayer los recortes de 10 mil millones de euros en la sanidad y la educación públicas aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, gracias a la mayoría absoluta que el gobernante Partido Popular (PP) tiene en la cámara, ya que resto de las formaciones votó en contra.
Los recortes en sanidad ascienden a 7 mil millones de euros y los de educación, a 3 mil millones, y tienen como objetivo reducir el déficit de las comunidades autónomas.
Se suman a los que 27 mil 300 millones de euros que el gobierno de Rajoy ya aprobó recortar en todos los ámbitos en los presupuestos generales del Estado para este año, con la intención de cumplir con los compromisos de reducción del déficit público de España pactados con la Unión Europea (UE).
El ajuste en sanidad convalidado ayer incluye la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes “sin papeles”, que desde el 1 de septiembre verán vetado el acceso a la atención médica de la que gozan los españoles y sólo serán atendidos en urgencias y en caso de parto. También incluye, entre otras medidas, el copago farmacéutico, que por primera vez tendrán que asumir los pensionistas.
Por su parte, el ajuste en educación incluye el aumento de alumnos por clase en la enseñanza no universitaria, un aumento de las horas lectivas de los profesores -lo que según la oposición conducirá al despido de docentes- y una importante subida de las tasas que pagan los universitarios por cada año de carrera.
Los partidos de la oposición calificaron la jornada como “un día triste” y “de luto”. El gobierno de Rajoy aprobó el pasado 20 de abril este recorte adicional de 10 mil millones de euros por decreto, por lo que era necesario que el Congreso de los Diputados lo convalidara.

468 ad