Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la Técnica 79 el bulevar de Las Naciones porque ejidatarios tiran una barda del plantel

*Maestros y padres de la escuela deciden salir a manifestarse, pues pretenden quitarles terreno y temen que sea para venderlo a empresas constructoras de conjuntos habitacionales

Aurora Harrison

Maestros y padres de familia de la Secundaria Técnica 79, ubicada en el poblado La Poza, bloquearon de manera intermitente el bulevar de Las Naciones, porque presuntos ejidatarios derrumbaron una barda de la escuela y pretenden quitarles hectáreas de terreno; temen que sea para venderlas a empresas constructoras de desarrollos inmobiliarios.
A las 10:30 de la mañana, los maestros y padres decidieron salir a manifestarse, porque minutos antes presuntos ejidatarios tiraron con una retroexcavadora parte de una barda, que con cooperaciones de los padres de familia construyeron para la seguridad de los niños. Mostraron cartulinas que decían: “No al despojo de la Técnica 79, ejidatarios corruptos”.
Luego de tres horas de bloqueo intermitente, en ambos sentidos del bulevar, se retiraron para dialogar con un representante de la contraloría de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), con quien se acordó presentar una denuncia, y el próximo lunes habrá una reunión para que se explique quién dio la orden para demoler la barda y el motivo.
“Salimos a tomar el bulevar porque fuimos invadidos por seudo ejidatarios de La Poza, ellos se dedican a vender terrenos, porque les dio frutos la venta de terrenos para unidades habitacionales. La escuela en un principio era de 8 hectáreas, ya nos quitaron 4 y construyeron dos unidades habitacionales”, dijo el profesor Daniel Espinoza Trujillo.
El también coordinador académico, declaró que según el operador de la maquinaria que fue a tirar la barda, el motivo de ello es que en el predio se construirá la primaria Ignacio Zaragoza, la cual será reubicada; pero que no presentó ningún documento, “eso nos hace pensar que es un fraude, porque llegan derribando la barda sin presentar ninguna documentación”, dijo.
“Si una persona negoció con la SEG, que es la dueña del terreno de la escuela, y si la SEG dio el visto bueno o la concesión para la construcción de la escuela, adelante. Pero (los ejidatarios) llegan y derriban sin importarles que había 560 alumnos en receso, nietos de personas que están metidas en la demolición”, puntualizó.
Explicó que la escuela tiene unos 30 años de fundada, que cuenta con escrituras desde hace 20 años, que atiende a 562 alumnos, pero Moisés Ozuna, asesor jurídico de La Zanja, junto con un grupo de ejidatarios, dice que el predio es de ellos, y quieren el terreno.
“Ya nos quitaron (los ejidatarios) la mitad de la escuela y se vendió a una constructora, que está a un costado, y ahora nos quieren quitar la huerta que tenemos, patrimonio de la escuela, que se ocupa para construir canchas y otras aulas”, agregó el coordinador académico e indicó que la SEG no les notificó que en ese terreno será reubicada una primaria.
Narró que cuando llegó la maquinaria y empezó a tirar la barda, los estudiantes estaban en la hora del receso y que se tuvieron que refugiar.
Aseguró que mientras ellos hacían la protesta, en la escuela continuaban las clases, que no se suspendieron, pues precisó que en ningún momento han suspendido labores.
Durante las tres horas que estuvieron bloqueando, efectivos de la Policía Federal trataron de auxiliar a los automovilistas que quedaban varados, y mientras bloqueaban un carril, el otro era utilizado en doble sentido; cuando cambiaban al otro carril, se hacía lo mismo y viceversa. Cada bloqueo no era mayor a cinco minutos.
A la 1 de la tarde, cuando los inconformes levantaron el bloqueo, se acordó presentar una demanda penal en contra de quien resulte responsable, y llevar a cabo una reunión el próximo lunes en la escuela, para que se les informe del proyecto para reubicar la escuela primaria, porque “la SEG no tenía conocimiento de eso, y no entendemos porqué estaban derribando la barda”.

Es propiedad del ejido

Por su parte, Bernardo Martínez Hernández, primer secretario del Consejo de Vigilancia del ejido La Zanja, dijo que cuentan con documentos donde se valida la propiedad del predio, sin embargo no mostró la documentación a los medios de comunicación. “Tenemos todos los documentos en regla”, aseguró.
Informó que en una hectárea del predio del ejido de La Zanja se va a construir la primaria Ignacio Zaragoza, que tiene 65 años en ese mismo poblado, pero debido a que se encuentra en malas condiciones Protección Civil autorizó su reubicación.
“Se va hacer la escuela primaria que está en el poblado de La Poza, donde hay mil 500 niños, porque ya es vieja y se está cayendo a pedazos, se puede caer y Protección Civil nos dijo que se tiene que reubicar”, acotó.

468 ad