Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arremeten padres contra la directora de la primaria Escudero por el cobro de cuotas

 

Argenis Salmerón

Durante la reunión para el cambio del Comité del Consejo de Acción Social, padres de familia de la primaria Juan R. Escudero, ubicada en la colonia del mismo nombre, en la Calle 13, arremetieron contra la directora de la institución, María Ana del Río Radilla, por cobrar una cuota de inscripción de 300 pesos, sin atender el problema del comedor y del conserje que hace falta en la escuela.
Dentro de la institución educativa hay dos grupos de padres de familia, uno contra la directora y otro a favor de María Ana del Río.
Los padres de familia inconformes acusaron a la directora de cobrar cuotas en la escuela, como una cooperación de 20 pesos a la semana para el aseo de la escuela, pero que no atiende el problema de la falta de comedor y el conserje.
En su intervención, la directora respondió que la cuota de 300 pesos no es obligatoria, pero sí necesaria para el mantenimiento del plantel educativo. Dijo que en ninguna escuela de turno hay un comedor, sólo en planteles de tiempo completo, y respecto al conserje, Del Río Radilla argumentó que la SEG no resuelve la petición.
Ante esta situación, los padres de familia reclamaron que el mantenimiento en la escuela lo dan ellos, porque compran la pintura, los ventiladores, las cortinas y hasta los plumones para los maestros.
También se quejaron de que la directora no lo deja participar durante las juntas de padres, y que en la reunión de este viernes hubo acarreados de la directora, externos a la escuela.
Entre gritos y reclamos se fue desarrollando la reunión, y ante la desorganización, después de media hora, algunos padres de familia se retiraron de la escuela.
Al principio de la reunión, la directora quizó realizar de manera protocolaria la elección de los nuevos integrantes del consejo, independiente del comité de padre de familia, pero por el desorden no hubo votación y nombró a su grupo de sus simpatizantes.
La señora Margarita García Valle manifestó que la directora le marcó desde el número de la escuela a su celular, para exigirle la cuota de 300 pesos de inscripción.
La madre de familia, Reyna Reséndiz dijo que las irregularidades de la directora las dieron a conocer en la contraloría de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en el folio 40, pero “hasta la fecha no hay respuesta, queremos que haya una auditoría”.
Adriana Rojas Rodríguez dijo que en la institución educativa hace falta un comedor, para que coman los niños, “actualmente los alumnos comen en el suelo sus alimentos”, también carece de un intendente y la escuela se encuentra sucia.
La invitación para el nombramiento del nuevo consejo de acción social fue hecha por los padres de familia, para dar a conocer las irregularidades de la directora en la institución, aunque los directivos de la escuela rechazaron la presencia de los reporteros, pero el cambio de consejo se llevó a cabo.

468 ad